lunes, 29 de agosto de 2011

3.4 RELACIONES ENTRE EL PERFIL PROFESIONAL Y LOS OBJETIVOS FORMATIVOS DEL PROFESIONAL UNIVERSITARIO

El concepto de ‘Perfil Profesional’ aparece en el país ligado al campo de la educación y concretamente al concepto de Perfil Profesional de los Bachilleres Profesionales que egresarían del I Ciclo de Educación Superior en el modelo educativo de la ‘Reforma de la Educación’ (años 1976 -1980) y desde que surge se le considera como el punto de partida que ha de permitir la formulación de aquellos ‘Objetivos Educativos’, base de la formación de dichos profesionales.  Es en este mismo sentido que es recogido por la universidad peruana, considerándose el Perfil Profesional como la caracterización de los rasgos que tipifican al profesional que el país requiere en un determinado campo laboral.
    Si el perfil profesional contiene todas aquellas características, capacidades, competencias o funciones que se estima deberá poseer o ser capaz de exteriorizar con eficiencia y eficacia  quien  egrese  como  profesional,  es obvio que esta idea de ‘Producto’, este logro por alcanzar, esta aspiración, deberá ser la que oriente la elaboración de los ‘Objetivos educativos formativos’ de dicho profesional. Quiere decir esto que cada uno de los rasgos significativos del futuro profesional o cada uno de sus competencias o comportamientos deseados o cada una de las funciones que deberá cumplir en el ejercicio futuro de una profesión que responda a las exigencias nacionales serán consideradas para la formulación de sus objetivos formativos; ello permitirá desechar una serie de ‘objetivos formativos’ que pudieran surgir por la iniciativa de un profesor, o por un particular criterio de enfoque de experto. Permitirá eliminar asimismo toda una gama de objetivos y contenidos que no respondan o guarden correspondencia con las reales necesidades de la formación del profesional.
    Existe, por lo expuesto, una estrecha relación entre el perfil profesional del licenciado que ha de formar la universidad y los objetivos educativos formativos de este licenciado.
    Estos objetivos formativos surgen del perfil profesional y demandan un trabajo cuidadoso por parte de equipos de especialistas en tecnología educativa y en los respectivos campos profesionales. Estos objetivos formativos contienen toda una estructura que va desde los grandes objetivos formativos generales por áreas formativas (área de formación general, área de formación ocupacional general, área de formación ocupacional específica, por ejemplo) hasta la desagregación de estos objetivos generales, al interior de cada área formativa,   en objetivos generales por bloques de contenidos o bloques de asignaturas, objetivos generales de asignatura y fuego en objetivos específicos al interior de una asignatura.
    Todos estos objetivos formativos: De áreas formativas, de bloques de contenido, de asignatura, y específicos, guardan una estrecha relación con lo especificado en el Perfil, responden a esos rasgos o características y constituyen la base de la configuración de la estructura curricular general para formar al profesional.
    Estos objetivos constituirán el elemento esencial del Plan de Estudios formativo del futuro profesional. Serán las grandes orientaciones que permitirán la inclusión o eliminación de los cursos o asignaturas que constituirán los bloques de asignaturas integrantes de la estructura del Plan de Estudios.
     Coincidiendo en parte con Robert F. Mager y a Kenneth M. Beach en su obra ‘La enseñanza de los Oficios’,29 diremos que la pregunta esencial que hay que hacer es para qué tipo de cosas hay que capacitar o formar al estudiante que lo ayude a convertirse en un hábil profesional en un período de 10 semestres o de 5 años. O sea, qué deberá ser y saber hacer al terminar su formación para que sea capaz de desenvolverse en ella con eficiencia sin dejar de ser persona y ser social.
    Los Objetivos Formativos que aludimos y dentro de ellos los objetivos por áreas, de bloques de asignaturas y de cursos representan una exposición clara del propósito de la formación y se redactan en la forma más adecuada para esclarecer ese propósito (ver cuadro de relación entre el perfil profesional y los objetivos formativos).
Los objetivos formativos se refieren más al comportamiento, a la competencia, capacidad o a la actuación de los estudiantes; especifican aquellas aspiraciones que los estudiantes van a demostrar haber alcanzado al final de su formación. 

29. MAGER, Robert - BEACH, Kenneth. Ibidem. pág. 61.

No hay comentarios:

Publicar un comentario