PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN

Con especial satisfacción escribo estas líneas luego de leer la interesante obra que ahora nos da a conocer el doctor Elías Rossi Quiroz, a quien conozco y aprecio en su función docente y como autor de otros importantes libros en materia pedagógica.

        Los temas de la educación, el currículo y la evaluación educativa fueron siempre sus temas preferidos y sobre el currículo ya forma parte de la literatura especializada sus obras “Teoría y Técnica Curricular” (1989) y “El Perfil Profesional y la planificación curricular a nivel universitario” (1993). Ha escrito también “Evaluación de la Educación” (1991) y “Teoría de la Educación” (2003), libro que tuve la satisfacción de prologar.

    La presente obra aborda una de las necesidades más sentidas de la docencia universitaria, que es la planificación o construcción del currículo de una carrera profesional. La literatura sobre el tema en el país es escasa y no son muchas las universidades que han organizado sistemas, programas o cursos de capacitación para contar con equipos de profesores que asuman la necesidad de elaborar currículos o planes curriculares coherentes con sus fines, función formativa, principios y valores. No todas, además, mantienen un interés constante porque sus profesores conozcan cómo se han construido los planes curriculares de las carreras que ofrecen y cómo se ubican la asignatura o asignaturas que tienen a su cargo en el gran proceso de formar al profesional en la facultad o escuela académico-profesional en la que laboran.

    El doctor Elías Rossi Quiroz presenta en su obra una alternativa metodológica de cómo construir el plan curricular o currículo de una carrera profesional, proponiendo un diseño de campos, aspectos, segmentos e indicadores que cubren los distintos componentes que, a su juicio, debieran estar presentes en este instrumento de previsión académica. Y no le falta razón cuando afirma que en este documento debiera estar presente información vinculada con los campos del “Diagnóstico de la realidad o del contexto”, los “Fundamentos de la formación profesional universitaria”, el “Marco doctrinario” asumido por la institución universitaria, y la “Programación Curricular” específica de la carrera profesional. Resulta, no obstante, más valioso el hecho de explicar con relación a cada uno de los campos mencionados: en qué consiste, por qué es importante, qué comprende y cómo habría que redactarlo.

    Para llegar a construir el plan curricular considerando los cuatro campos que propone, nos presenta previamente una teoría curricular básica utilizada en el ámbito universitario y contenidos que nos permiten entender la importancia de la existencia de una doctrina curricular, como marco rector y orientador del trabajo curricular.
  
    La propuesta metodológica de cómo construir el plan curricular va seguida de una propuesta de cómo evaluar el plan curricular para lo cual nos presenta igualmente una matriz que puede ser utilizada como un instrumento de evaluación que serviría como una herramienta para su valoración y mejoramiento.
  
    Similar planteamiento desarrolla para construir y evaluar el sílabo y el plan de sesión de aprendizaje; instrumentos muy importantes en el ejercicio de la labor docente en nuestras universidades. El doctor Elías Rossi Quiroz cubre de este modo algunas de las funciones más importantes de la docencia que son las de planificación y evaluación de los sílabos de las asignaturas y de los planes de sesión de aprendizaje. Y lo hace innovando diseños integrados, coherentes y pertinentes. El último capítulo de esta obra es de aplicación dirigida a la construcción de un plan curricular para el nivel de posgrado en educación; campo de su especialidad. Podemos observar en lo redactado, la prueba de que es factible desarrollar cada uno de los componentes que propone para la construcción de dicho plan.

Saludo y recibo con beneplácito la edición de este libro que sin duda es un valioso aporte para la planificación y evaluación del currículo en nuestras universidades.

Lima, verano del 2006.

                                                                                                                  IVÁN RODRÍGUEZ CHÁVEZ 
                                                                                                                                    Rector
                                                                                                               Universidad Ricardo Palma
                                                                                                                  Presidente
Asamblea Nacional de Rectores