PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN

Desde la primera edición de "Construcción y evaluación del plan curricular en la universidad" en enero 2006, agotada los primeros meses del año pasado, han ocurrido en el Perú importantes avances en la preocupación normativa por mejorar la calidad de la educación en general y universitaria en particular. En mayo de 2006 se dio la ley Nº 28740, Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE -, y en noviembre de 2007 por R. S. Nº 034 - 2007 - ED fueron designados los miembros del consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Educación Universitaria - CONEAU -, órgano operador del SINEACE encargado de normar, promover y de contribuir a garantizar la mejora de la calidad educativa en las universidades del país y cuya creación viene repercutiendo en muchas de ellas preocupadas hoy más que antes en participar de procesos de autoevaluación en pos de lograr su posterior acreditación.

Cuando en el año 2006 presentamos a la comunidad universitaria nuestra propuesta metodológica para diseñar y construir el plan curricular de una carrera profesional, los avances que existían sobre este tipo de propuestas eran casi inexistentes. Hoy, al parecer, las universidades cuentan ya con algunos diseños que se vendrían aplicando aunque con insuficiente difusión.

No obstante los avances logrados, la preocupación sigue vigente. Se requiere en los momentos actuales asumir el rediseño de planes curriculares que a la par posibiliten una formación integral de nuestros profesionales respondan a las necesidades de la sociedad y a las demandas de un mercado laboral en permanente cambio.

La propuesta metodológica  que presentáramos en el año 2006 es en la actualidad no sólo teórica sino que cuenta con concreciones que han demostrado que puede elaborarse con ella planes curriculares coherentes y pertinentes con las concepciones de formación profesional que una universidad decida brindar al país. Es el caso de la Universidad Los Ángeles de Chimbote que aplica a partir de este año planes curriculares elaborados siguiendo el modelo que propusiéramos con las modificaciones que su experiencia académica consideró necesarias. En esta universidad además de construirse nuevos planes curriculares se han elaborado sílabos y planes de aprendizaje para todas las asignaturas dentro de las previsiones de un sistema de gestión de la calidad en el cual la dimensión o variable currículo resulta fundamental.

"Construcción y evaluación del plan curricular en la universidad" es una fuente de consulta que a través de esta segunda edición vuelve a ponerse a consideración de la comunidad universitaria del país y de Latinoamérica con el propósito de contribuir como una alternativa a la necesidad de diseñar, construir y evaluar planes curriculares, sílabos y planes de sesión de aprendizaje coherentes con un marco de doctrina curricular que cada universidad debiera elaborar como sello distintivo de su identidad curricular.

Lima, julio de 2008.