domingo, 21 de agosto de 2011

2. DISEÑO DE CONTENIDOS A CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DE LA DOCTRINA CURRICULAR

Entre los contenidos a considerar en la elaboración de las normas de doctrina curricular destacan los siguientes:
  1. La formación profesional como uno de los fines o funciones de la universidad en un determinado contexto y sociedad. 
  2. La concepción de educación asumida. 
  3. Principios que orientan la formación de profesionales. 
  4. Valores prevalentes en la formación integral del profesional. 
  5. Objetivos en la formación de profesionales. 
  6. Perfil profesional general básico. 
  • Visión de integralidad. 
  • Determinación de componentes.
     7.  Concepción del currículo y su relación con la concepción de educación.
     8.  Visión de integralidad del currículo.
     9.  Deslinde entre currículo y conceptos afines.
    10. Fuentes del currículo.
    11. Características del currículo:
  • Integral. 
  • Valorativo. 
  • Flexible. 
  • Verificable. 
  • Sistemático. 
  • Continuo. 
  • Participativo.
    12. Procesos curriculares.
  • Concepción. 
  • Procesos:
          – Proceso de planificación curricular.
            . Determinación de lineamientos de doctrina curricular.
            . Diagnóstico de necesidades educacionales en relación con la  
              carrera profesional.
            . Programación curricular.
          – La implementación curricular.
          – El desarrollo o ejecución curricular.
          – Evaluación curricular.
    
    13. Elementos curriculares. 
  • Propósitos educacionales: Objetivos, competencias.        
  • Contenidos: concepción. Áreas y sub-áreas, bloques de contenidos y asignaturas. 
  • Actividades o acciones sugeridas. 
  • Métodos, procedimientos y técnicas de aprendizaje. 
  • Medios y materiales educativos. 
  • Tiempo (organización). 
  • Infraestructura o escenario educativo. 
  • Evaluación. 
  • Estrategias metodológicas o estrategias de aprendizaje (integran cada uno e  los  elementos  anteriores  desde  las  actividades o acciones sugeridas).   
    14. Los sujetos o actores del currículo.
  • Educando. 
  • Educador. 
  • Familia. 
  • Comunidad.
    15. La concepción de la carrera profesional.
    16. Perfil profesional específico de la carrera.
    17. Estructura curricular.
  • Componentes. 
  • Distribución del tiempo
    18. El Plan de Estudios.
    19. La malla curricular.
    20. Las sumillas
    21. El sílabo.
  • Componentes. 
  • Pautas para su elaboración. 
  • Pautas para su evaluación.
    22. Los planes de sesión de aprendizaje.
  • Componentes. 
  • Pautas para su elaboración. 
  • Pautas para su evaluación.
    23. Las estrategias de enseñanza – aprendizaje y su aplicación.
    24. Sistema de evaluación: del aprendizaje y del currículo.

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