martes, 30 de agosto de 2011

3.5 PERFIL PROFESIONAL Y ESTRUCTURA CURRICULAR GLOBAL

Entendemos por Estructura Curricular Global al conjunto de componentes curriculares que han sido considerados como fundamentales o básicos para la formación del profesional egresado de la universidad. Previamente han sido elaborados los objetivos educativos formativos que responden al ‘Perfil Profesional’. Por lo tanto, podemos señalar que en la formulación de la Estructura Curricular Global hay dos puntos de partida esenciales: El Perfil Profesional y los ‘Objetivos Educativos Formativos’.


    Los componentes considerados en la Estructura Curricular Global responden a los objetivos educativos y por ende al Perfil Profesional, y su determinación depende de cómo se haya decidido la formación de un profesional. Es probable que si en la formación de un profesional se ha decidido considerar un aspecto de ‘Formación General’ o de Formación Académica General’ o de ‘Formación General en Ciencias y Humanidades’, este aspecto será uno de los componentes o elementos de la Estructura Curricular, lo cual nos lleva a determinar que el otro gran aspecto estaría referido a la formación estrictamente profesional u ocupacional.
    La Estructura curricular Global forma parte del plan curricular y se ubica en el campo correspondiente a la Programación Curricular.


    A su vez, estos dos grandes componentes de la Estructura Curricular Global (Formación General y Formación Estrictamente Profesional) pueden sub-dividirse en:



    a)    La Formación Científica Básica comprendería aquellos bloques de asignaturas que pertenecen al campo de las ciencias formales y ciencias naturales (área cognoscitiva).
    b)    La Formación Humanística comprendería aquellas disciplinas vinculadas con la filosofía y las ciencias sociales (área cognoscitiva) así como con las artes, educación física, ética, civismo, religión, comunicación oral y escrita, y otros (área no cognoscitiva).
    c)    La Formación Institucional comprendería aquellos bloques de contenido a través de los cuales se transmitiría la particular concepción de la universidad respecto a lo que debe ser el egresado como profesional, ciudadano y persona en un mundo globalizado (aspectos formativos con el sello de la institución, y la tutoría o consejería).

  

    a)    La Formación Profesional Básica, formación común o formación en aspectos generales de la profesión, comprendería todos aquellos bloques de asignaturas que permitirían el logro de los objetivos formativos y de los rasgos del ‘Perfil Profesional’ referidos a los comportamientos, competencias o funciones que son comunes a todos los que siguen una determinada profesión, al margen de todo tipo de especialización.
    b)    La Formación Especializada consideraría los cursos que implican especialización en alguna rama o campo profesional, lo que significa que cada profesional egresado de las facultades de nuestras universidades; según las necesidades sociales o del ‘mercado’, tendría en su ‘Perfil Profesional’ un campo de especialización. Esta especialización constituye una opción que puede o no asumir una universidad.
    c)    La Práctica Pre-Profesional o Profesional, que deberá garantizar al futuro profesional no sólo reforzar las habilidades vinculadas con las funciones que habrá de desempeñar en su futura vida   profesional sino las destrezas  necesarias sobre estas funciones. Ella permite que el profesional salga preparado para actuar de inmediato en un determinado puesto de trabajo y no como suele ocurrir en la actualidad, que recién cuando están en un puesto de trabajo adquieren las habilidades y destrezas necesarias.
    El componente de investigación, área importante en la formación del profesional, se ubica tanto en la Formación General como en la Formación Profesional u Ocupacional ya que podemos considerar los aprendizajes vinculados con la investigación básica o con la metodología de la investigación como perteneciente a la formación general y los vinculados con la investigación aplicada como perteneciente a la formación profesional u ocupacional. Puede indicarse las asignaturas pertinentes considerando todo un bloque en la formación general (investigación básica) y hacer lo mismo en la formación estrictamente profesional (investigación aplicada).

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