jueves, 18 de agosto de 2011

INTRODUCCIÓN DEL LIBRO "CONSTRUCCIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD"

Construir el plan curricular para una carrera profesional o para una propuesta educativa del nivel superior en el que quede expresada la particular manera de concebir, valorar y manifestar la función de formación profesional de una universidad, constituye desde hace algunos años y con mayor insistencia en los últimos, una de las principales preocupaciones de las universidades del país y de latinoamérica. La ausencia de metodologías que permitan plasmar la concepción asumida de formación universitaria en un plan curricular que resulte a la vez coherente y pertinente con los fines y su función formativa, continúa siendo una de las debilidades de nuestras universidades, lo cual es a la vez una prueba de la poca preocupación existente por elaborar un cuerpo orgánico de doctrina curricular que exprese la opción de una universidad en materia curricular y permita a su comunidad universitaria y al público lector entender cómo ha sido concebida la propuesta curricular en concordancia con la propuesta educativa universitaria.
Sin duda que una de las preocupaciones principales hoy en día, en una sociedad cada vez más globalizada e incursa en la era del conocimiento, lo constituye la necesidad de evaluar su educación y orientarla hacia niveles de calidad que a la vez sean coherentes con los propósitos educacionales planteados, y esta preocupación es mayor en el caso de la educación superior, que en la mayoría de países es considerada en deuda con las reales necesidades nacionales en cuanto a formación de profesionales, desarrollo de la investigación, participación en el desarrollo productivo, y preservación y promoción de la cultura. Los procesos de evaluación y acreditación ya iniciados en la mayoría de países de latinoamérica, y no hace muchos años en el país, demuestran la necesidad de revisar los principales instrumentos de previsión curricular que utilizamos en la formación de nuestros estudiantes universitarios y de elaborar matrices y estándares que nos permitan evaluarlos. Uno de estos casos es el del plan curricular, documento de previsión de cuya adecuada construcción y evaluación dependerá en mucho el logro de los profesionales deseados y la convicción de que esta función de la universidad está siendo atendida de manera adecuada.
Las universidades del país y algunos autores en particular vienen aportando en los últimos tiempos propuestas metodológicas para la construcción del currículo universitario aunque la mayoría de los esfuerzos se vinculan con la construcción de diseños relacionados con una determinada carrera profesional. Hay quienes, sin embargo, han dedicado gran parte de su vida a expresar una concepción del currículo y a demostrar su importancia y el cómo construirlo, caso del doctor Walter Peñaloza Ramella y su concepción de “currículo integral”, la cual ha impregnado gran parte de la educación nacional y universitaria por muchos años.
El primer lustro del siglo XXI expresa como uno de sus indicadores el afán de las universidades públicas y privadas del país por mejorar sus diseños curriculares, volverlos más integrales y coherentes con sus propósitos institucionales como consecuencia de procesos de evaluación, que a la vez permitan crear una cultura de mejora permanente, fruto de autoevaluaciones periódicas, constitutivas del proceso de evaluación, con miras al logro de la acreditación respectiva.
La presente obra se ubica en este contexto de preocupación universitaria por contar con una propuesta metodológica que permita a las universidades revisar o reformular sus planes curriculares luego de una evaluación de los mismos y posteriormente proyectarse al diseño y evaluación de los sílabos y de los planes de sesión de aprendizaje, que son los instrumentos curriculares que los profesores requieren y utilizan en su función docente.
Es necesario contar con una metodología que partiendo del diagnóstico del contexto o entorno, recoja las demandas sociales y del mercado laboral a la educación superior y que, en base a un marco de doctrina educativa y curricular, postule una propuesta y a la vez nos proponga una alternativa de cómo evaluarla, tareas que necesariamente deberán atender una serie de necesidades curriculares que, entre otras, deberán considerar un adecuado manejo de teoría curricular y claridad respecto a la intencionalidad de la propuesta educativa en materia curricular.
A través de los capítulos de esta obra, pretendemos dar respuesta a estas tareas que demanda la construcción y evaluación del plan curricular para desde allí orientar al docente en cómo construir sílabos y planes de sesión de aprendizaje coherentes y pertinentes con la intencionalidad y estructura de dicho plan.
Se postula con el propósito expresado, información sobre teoría curricular que servirá de base para poder optar por un cuerpo orgánico de doctrina curricular, componente de opción curricular que es importante para desarrollar una metodología de construcción y evaluación del plan curricular. Sugerimos que cada universidad debiera contar para este propósito con una oficina de Desarrollo Curricular.
Proponemos una metodología para construir el plan curricular señalando los campos, aspectos, segmentos e indicadores que debieran ser considerados, presentando, en base a ellos, una matriz que permita su evaluación. La determinación del marco de doctrina curricular es fundamental para llegar a establecer, en la fase de programación, cada uno de los componentes indicados. Considero que el diseño del plan curricular teniendo en cuenta los componentes propuestos permitirá a las autoridades universitarias, profesores, estudiantes y usuarios en general tener una idea más clara de las previsiones adoptadas por una universidad para formar a sus profesionales.
El paso de la construcción y evaluación del plan curricular hacia estas mismas funciones respecto al sílabo y al plan de sesión de aprendizaje es igualmente importante y pretende llenar un vacío metodológico que actualmente existe en la docencia universitaria.
Expreso mi agradecimiento a mis alumnos de las secciones de maestría y doctorado de las universidades Jorge Basadre Grohmann de Tacna, Peruana Los Andes de Huancayo, Nacional de Piura, San Cristóbal de Huamanga, UNE «Enrique Guzmán y Valle» (La Cantuta) y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, muchos de ellos excelentes docentes y autoridades universitarias, quienes con su análisis crítico y aportes, contribuyeron a consolidar y validar las propuestas que como alternativa metodológica presentamos a la comunidad universitaria para la construcción y evaluación del plan curricular, del sílabo y del plan de sesión de aprendizaje.
Un especial agradecimiento al doctor Iván Rodríguez Chávez, Rector de la Universidad Ricardo Palma y Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, por su notable y generoso prólogo, y al magíster Manuel Solís Gómez, Rector de la Universidad Nacional de Educación «Enrique Guzmán y Valle», por su apreciado apoyo para la presente edición.

Lima, enero del 2006.

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  1. Obras Publicadas: Teoría y Técnica Curricular (1989), Evaluación de la Educación (1991), El Perfil Profesional y la Planificación Curricular a Nivel Universitario (1993), Variables e Indicadores para la Evaluación de la Educación (1997), Aproximaciones al conocimiento y construcción del sílabo (1998)

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