sábado, 15 de octubre de 2011

10. EVALUACIÓN DEL PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

10.1 Delimitación de la Evaluación

El proceso consiste en obtener información de las discrepancias existentes entre un plan de sesión de aprendizaje evaluado y un modelo ideal de plan con el propósito de emitir juicios válidos sobre su diseño y construcción y tomar decisiones que permitan su mejora u optimización.
 
10.2 Descripción de la matriz de evaluación

La estructura de la matriz es similar a la que presentamos para evaluar el sílabo, diferenciándose en la columna de «componentes», que contiene los elementos del plan de sesión de aprendizaje, y en la columna de «puntaje», donde las cantidades asignadas son diferentes.
En la columna «puntaje» existe una sección que contiene el puntaje máximo que puede asignarse a un componente y otra, en blanco, en la que se colocará el puntaje obtenido luego de la conversión de la valoración.
En la matriz se ha considerado una escala de 100 puntos y asumido un puntaje máximo para cada componente, según su importancia.

MATRIZ PARA LA EVALUACIÓN DEL PLAN
DE SESIÓN DE APRENDIZAJE


10.3 Indicaciones para el proceso de evaluación

a) El evaluador debe realizar un análisis de discrepancias entre los componentes de la matriz de evaluación y los del plan de sesión de aprendizaje que se evalúa marcando con un aspa la presencia o ausencia de cada componente de la matriz.
b) Para facilitar el análisis de discrepancias entre los componentes de ambos planes de sesión de aprendizaje es conveniente contrastar los componentes del plan evaluado en el orden que se presentan los componentes del plan que integra la matriz de evaluación.
c) La valoración del componente requiere del dominio de la asignatura y de conocimientos de cómo formular, según su especificidad, cada componente del plan.
d) El evaluador puede ser un integrante de la Unidad de Desarrollo Curricular de la Facultad, un integrante de la Oficina de Desarrollo Curricular de la Universidad, un especialista en la materia o un profesor de la asignatura, previa la capacitación requerida.
e) La conversión en puntaje de la valoración asignada resulta de un cálculo sobre el puntaje máximo asignado a cada componente.
f) La obtención del puntaje final nos permite emitir un juicio válido sobre la calidad del diseño y contenido del plan de sesión de aprendizaje y tomar decisiones para su mejoramiento.

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