lunes, 17 de octubre de 2011

BASES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN CURRICULAR EN EL POSGRADO EN EDUCACIÓN: ESTUDIOS DE MAESTRÍA

En este capítulo final presentamos algunas ideas vinculadas con la construcción del plan curricular de posgrado y particularmente con la Maestría en Educación.
Si bien las ideas están más vinculadas con el campo específico del posgrado en educación, considero que parte de lo expresado puede ser proyectado hacia otras maestrías y al nivel de doctorado.

1. PREMISAS

1.1 Los estudios de postgrado deben partir necesariamente de los diagnósticos que la universidad realice del contexto regional, nacional e internacional en el que se inserte su Propuesta Educativa y deben ser coherentes con la razón de ser de la universidad.
1.2 El posgrado de una universidad debe responder a las necesidades del país y del mercado  ocupacional  existente   en   los  ámbitos  regional,   nacional e internacional así como a la necesidad de incrementar la ciencia, la tecnología y la cultura.
1.3 Los estudios de maestría en el posgrado deben ser concebidos dentro de una línea de continuidad académica con los estudios de pregrado. Para ello, deberá cubrir las dimensiones formativas de los alumnos como persona, como ser social y como profesional en un determinado campo ocupacional.
1.4 El Posgrado en las universidades no puede desligarse del fin formativo de la educación que es la formación integral de la persona humana y debe cuidar no privilegiar sólo el aspecto cognoscitivo en desmedro de lo no cognoscitivo y lo académico - profesional. El Perfil del Egresado de los niveles de posgrado no debe abandonar la concepción de formación integral del profesional universitario y debe comprender las capacidades y competencias que expresen esta visión de integralidad.
1.5 Los estudios de posgrado en los niveles de maestría deben profundizar la  formación brindada por el pregrado y proporcionar a los estudiantes los instrumentos necesarios para diagnosticar e interpretar el campo de especialidad en relación con las necesidades y problemas de la región y del país; debe permitir asimismo proponer alternativas que los atiendan y enriquecer, a la vez, el saber humanístico, científico y tecnológico a través de la práctica permanente de la investigación.
1.6 Los estudios de posgrado tienen en la investigación el principal modo para llegar al conocimiento profundo del saber científico y tecnológico en las asignaturas y tiene también en la investigación el recurso más eficaz para producir nuevos conocimientos y para construir las alternativas de atención de las necesidades y problemas que la sociedad y el mercado demandan a  este nivel.
1.7 La estructura del plan curricular de los estudios de posgrado debe considerar, entre otras, las dimensiones Personal, Social y Académico- Profesional.
1.8 La dimensión académico - profesional en el posgrado en educación, debe comprender aquellas capacidades y competencias que cubran:
- El conocimiento y comprensión de la situación actual nacional e internacional vinculada con la educación universitaria.
- El dominio de la investigación como medio instrumental para el conocimiento del fenómeno de la educación en los ámbitos regional, nacional e internacional (capacidades y competencias vinculadas con la investigación educativa).
- El manejo de alternativas y la formulación de propuestas que desarrollen la educación nacional, derivados de una constante práctica de la investigación.
1.9 El plan curricular o currículo de los estudios de posgrado debe considerar entre otros: el diagnóstico del contexto o realidad, los fundamentos filosóficos, los marcos doctrinarios de los estudios de posgrado y la programación curricular.
1.10 La Propuesta Curricular debe comprender: el perfil del egresado, con su estructura, características y competencias; la estructura curricular con sus áreas, sub áreas y segmentos formativos, y los segmentos formativos con sus líneas de contenido o asignaturas (Plan de Estudios) Debe comprender también las respectivas sumillas y la malla curricular.
1.11 La Propuesta Curricular debe considerar, asimismo, un diseño para la programación de las asignaturas y del plan de sesión de aprendizaje; orientaciones en torno al empleo de las estrategias de enseñanza - aprendizaje; y, orientaciones para la evaluación de los aprendizajes y del propio plan curricular.

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