jueves, 6 de octubre de 2011

CONSTRUCCIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

1. CONCEPTO DE PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

Es el instrumento de previsión de los propósitos educacionales y contenidos que el profesor espera que los alumnos adquieran utilizando determinada estrategia y escenario educativo en un tiempo generalmente breve.
Es la propuesta anticipada de todo lo previsto por el profesor para que los alumnos desarrollen determinadas capacidades específicas, construyan ciertos contenidos o adquieran habilidades en situaciones de aprendizajes continuadas y de corta duración.
Constituye el resultado de procesos concretos de programación curricular que tienen como base las unidades de aprendizaje o de trabajo previstas en el sílabo de una asignatura. Son, por lo tanto, instrumentos de previsión que se desprenden o desagregan del sílabo de una asignatura.
Cada uno de los elementos curriculares que comprende y desarrolla son coherentes y pertinentes con los elementos curriculares previstos en el sílabo y expresan de manera precisa y detallada lo que los estudiantes y el profesor realizarán para alcanzar propósitos educativos muy concretos que pueden lograrse en tiempos no prolongados.
La duración de una unidad de aprendizaje depende de la naturaleza y extensión de los contenidos que van a ser desarrollados; sin embargo, suele no ser mayor a un periodo continuado de trabajo durante una mañana, tarde o noche. En el nivel universitario suele comprender entre dos y cuatro horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario