SÍLABO
1.1. DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA : TECNOLOGÍA EDUCATIVA 1.
1.2. CÓDIGO : TE1.
1.3. ÁREA CURRICULAR : TECNOLOGÍA EDUCATIVA
1.4. NATURALEZA : CURSO BÁSICO
1.5. NIVEL DE ESTUDIOS : PREGRADO.
1.6. SEMESTRE : SEGUNDO (2005 – 2)
1.7. N° DE CRÉDITOS : TRES.
1.8. N° DE HORAS : CUATRO. 2T / 2P
1.9. PRE-REQUISITO : PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
1.10. PROFESOR : Dr. ELÍAS JESÚS ROSSI QUIROZ.
2. RASGO DEL PERFIL DEL EGRESADO RELACIONADO CON LA ASIGNATURA:
El egresado de la carrera de Educación:
Posee una visión amplia de lo que es la tecnología educativa, sus características, enfoques, importancia, relación que existe entre ella y los marcos ideológico.- doctrinarios de una Propuesta Educativa; y demuestra habilidades para la comprensión, aplicación y valoración de los aportes de la tecnología educativa en la planificación de la educación y del currículo.
3. SUMILLA:
La asignatura posibilita la adquisición de los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para comprender, valorar y gerenciar la tecnología educativa aplicada a los campos de la planificación de la educación y el currículo. Ubica la tecnología educativa en relación con los marcos ideológico – doctrinarios de una Propuesta Educativa a nivel de centro educativo, delimita y describe su proyección hacia los procesos de planificación educativa y curricular.
4. OBJETIVOS GENERALES:
Al término de sus estudios en la asignatura, el alumno será capaz de:
1. Delimitar y valorar el significado, aspectos y aportes de la tecnología educativa en la atención de las principales necesidades y problemas educacionales que se presentan en la gestión de centros educativos.
2. Aplicar la tecnología educativa a aspectos significativos de los procesos de planificación de la educación y del buscando su eficacia y mejora permanente.
5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1.1 Ubicar a la tecnología educativa por su naturaleza y enfoques y valorar su importancia dentro de la educación como fenómeno social.
1.2 Establecer la coherencia que debe existir entre los marcos ideológico – doctrinarios en materia educativa y curricular y la tecnología educativa.
1.2 Establecer la coherencia que debe existir entre los marcos ideológico – doctrinarios en materia educativa y curricular y la tecnología educativa.
1.3 Deslindar los aspectos y áreas de aplicación de la tecnología educativa en el fenómeno de la educación.
2.1 Aplicar los aportes de la tecnología educativa al proceso de planificación educativa a nivel de centro educativo.
2.2 Aplicar los aportes de la tecnología educativa al proceso de planificación curricular en el centro educativo.
6. CONTENIDOS:
1.1 Nociones generales sobre educación y tecnología educativa.
1.2 Marcos ideológico – doctrinarios en educación y tecnología educativa.
1.3 Aspectos y áreas educacionales sobre los cuales se proyecta la tecnología
educativa.
2.1 El proceso de planificación educativa y la tecnología educativa.
2.2 Tecnología educativa y planificación curricular.
7. PROGRAMACIÓN ANALÍTICA POR UNIDADES DE APRENDIZAJE:
7.1. Unidades de Aprendizaje y Número de Horas.
* Considera las horas de las unidades y de la evaluación.
7.2. Programación Analítica de Unidades de Aprendizaje.
UNIDAD 1:
NOCIONES GENERALES SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
NOCIONES GENERALES SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
UNIDAD 2:
MARCOS IDEOLÓGICO – DOCTRINARIOS EN EDUCACIÓN Y LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
MARCOS IDEOLÓGICO – DOCTRINARIOS EN EDUCACIÓN Y LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
UNIDAD 3:
ASPECTOS Y ÁREAS EDUCACIONALES SOBRE LAS CUALES SE PROYECTA LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
ASPECTOS Y ÁREAS EDUCACIONALES SOBRE LAS CUALES SE PROYECTA LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
UNIDAD 4:
EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN EDUCATIVA Y LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
UNIDAD 5:
EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
8. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
Se utilizará procedimientos y técnicas interactivas buscando la participación directa y permanente del estudiante en la adquisición de sus aprendizajes. Se realizará trabajos individuales y grupales.
9. MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Los medios y materiales educativos que serán utilizados posibilitan la adquisición de los contenidos considerados y se explicitan en cada unidad de aprendizaje.
10. EVALUACIÓN
11. BIBLIOGRAFÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario