domingo, 2 de octubre de 2011

9. PROPUESTA DE UN SÍLABO DESARROLLADO

SÍLABO

1. DATOS GENERALES / INFORMACIÓN GENERAL:

1.1. DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA : TECNOLOGÍA EDUCATIVA 1.
1.2. CÓDIGO                                              :  TE1.
1.3. ÁREA CURRICULAR                           :   TECNOLOGÍA EDUCATIVA
1.4. NATURALEZA                                     :   CURSO BÁSICO
1.5. NIVEL DE ESTUDIOS                           :   PREGRADO.
1.6. SEMESTRE                                          :  SEGUNDO (2005 – 2)
1.7. N° DE CRÉDITOS                                 :   TRES.
1.8. N° DE HORAS                                     :   CUATRO. 2T / 2P
1.9. PRE-REQUISITO                                  :  PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN. 
1.10. PROFESOR                                       :  Dr. ELÍAS JESÚS ROSSI QUIROZ.

2. RASGO DEL PERFIL DEL EGRESADO RELACIONADO CON LA ASIGNATURA:

El egresado de la carrera de Educación:
Posee una visión amplia de lo que es la tecnología educativa, sus características, enfoques, importancia, relación que existe entre ella y los marcos ideológico.- doctrinarios de una Propuesta Educativa; y demuestra habilidades para la comprensión, aplicación y valoración de los aportes de la tecnología educativa en la planificación de la educación y del currículo.

3. SUMILLA:

La asignatura posibilita la adquisición de los conocimientos, habilidades y destrezas  necesarias  para  comprender, valorar  y  gerenciar  la tecnología educativa aplicada a los campos de la planificación de la educación y el currículo. Ubica la tecnología educativa en relación con los marcos ideológico – doctrinarios de una Propuesta Educativa a nivel de centro educativo, delimita y describe su proyección hacia los procesos de planificación educativa y curricular.

4. OBJETIVOS GENERALES:

Al término de sus estudios en la asignatura, el alumno será capaz de:
1. Delimitar y valorar el significado, aspectos y aportes de la tecnología educativa en la atención de las principales necesidades y problemas educacionales que se presentan en la gestión de centros educativos.
2. Aplicar la tecnología educativa a aspectos significativos de los procesos de planificación de la educación y del buscando su eficacia y mejora permanente.

5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.1 Ubicar a la tecnología educativa por su naturaleza y enfoques y valorar su importancia dentro de la educación como fenómeno social.
1.2 Establecer la coherencia que debe existir entre los marcos ideológico – doctrinarios en materia educativa y curricular y la tecnología educativa.
1.3 Deslindar los aspectos y áreas de aplicación de la tecnología educativa en el fenómeno de la educación.
2.1 Aplicar los aportes de la tecnología educativa al proceso de planificación educativa a nivel de centro educativo.
2.2 Aplicar los aportes de la tecnología educativa al proceso de planificación curricular en el centro educativo.

6. CONTENIDOS:

1.1  Nociones generales sobre educación y tecnología educativa.
1.2  Marcos ideológico – doctrinarios en educación y tecnología educativa.
1.3  Aspectos y áreas educacionales sobre los cuales se proyecta la tecnología 
        educativa.
2.1  El proceso de planificación educativa y la tecnología educativa.
2.2  Tecnología educativa y planificación curricular. 

7. PROGRAMACIÓN ANALÍTICA POR UNIDADES DE APRENDIZAJE:
7.1. Unidades de Aprendizaje y Número de Horas.

 * Considera las horas de las unidades y de la evaluación.


7.2. Programación Analítica de Unidades de Aprendizaje.

UNIDAD 1:
NOCIONES GENERALES SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA.


 UNIDAD  2:
MARCOS IDEOLÓGICO – DOCTRINARIOS EN EDUCACIÓN  Y LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
 
UNIDAD 3:
ASPECTOS  Y  ÁREAS  EDUCACIONALES  SOBRE  LAS CUALES SE PROYECTA LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
 
UNIDAD 4: 
EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN EDUCATIVA Y LA  TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

UNIDAD 5: 
EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

 8. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

Se utilizará procedimientos y técnicas interactivas buscando la participación directa y permanente del estudiante en la adquisición de sus aprendizajes. Se realizará trabajos individuales y grupales.

9. MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS 

Los medios y materiales educativos que serán utilizados posibilitan la adquisición de los contenidos considerados y se explicitan en cada unidad de aprendizaje.

10. EVALUACIÓN
  

 11. BIBLIOGRAFÍA
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario