jueves, 20 de octubre de 2011

4. PROGRAMACIÓN CURRICULAR

4.1Perfil del Magíster en Educación

4.1.1Estructura: componentes del Perfil del Magíster en Educación (naturaleza y especificidad)
Entendemos que el ser humano es una totalidad y así lo demuestra en su actuar. No obstante ello, para efectos de precisar aquellos campos sobre los cuales actúa la educación según la intencionalidad deseada, podemos distinguir en él dimensiones formativas que nos permiten estructurar un Perfil de su imagen como egresado. Estas dimensiones contienen rasgos, características y/o competencias estrechamente interrelacionadas e interdependientes, pero que es posible agruparlas por la prevalencia de su naturaleza y especificidad.

Dimensión Personal

Los Maestros en Educación son esencialmente Personas. Tienen una dimensión humana que debe cultivarse con el sello de la institución universitaria desde el nivel de pregrado y que, por ser constitutivo de la filosofía educativa, está también presente en los niveles de posgrado.
Constituyen rasgos, características y/o competencias integrantes de esta dimensión aquellos que atañen al hombre como ser personal en constante realización. Expresan su condición, capacidades y experiencias como persona libre, reflexiva, creativa, con dignidad y con elevada ética y moral. Por la naturaleza integradora y envolvente que posee esta dimensión,  sus componentes se consolidan como resultado de la totalidad de esfuerzos educacionales; sin embargo, es posible especificar el área, sub área y segmentos de formación que se vinculan directamente con ella.

Dimensión Social.
            
Muestra a los Maestros en Educación como seres sociales, insertos en una realidad geoecológica, social, económica y cultural que los impacta y conocen, con la cual interactúan y frente a la cual tienen una misión trascendente, una responsabilidad en la construcción de una sociedad democrática, capaz de ofrecer a todos igualdad de oportunidades para su desarrollo, dentro del contexto latinoamericano y mundial.
Constituyen rasgos o competencias de esta dimensión aquellas relacionadas con el conocimiento y valoración de la realidad nacional y mundial con objetividad y sentido crítico así como aquellas que denotan compromiso y acción social solidaria.

Dimensión Académico - Educacional
            
Los rasgos y competencias de esta dimensión reflejan el nivel de profundización académico - educacional considerado para la Maestría en Educación.
Comprenden aquellas conductas y competencias que demuestran:
  • Conocimiento y comprensión de la situación actual de la educación nacional e internacional.
  • Dominio en el uso de la investigación educacional como medio instrumental para su conocimiento y desarrollo.
  • Dominio en la formulación de propuestas que desarrollen la educación nacional.
  • Conocimiento de las funciones básicas de la docencia universitaria.
  • Profundización en el dominio académico de determinada mención o especialidad  (Tecnología educativa, Docencia universitaria, Administración de la educación y otros).

4.1.2 Características y Competencias del Perfil del Magíster en Educación
El egresado de la Maestría en Educación, al concluir sus estudios debe, entre otras, poseer las siguientes características y competencias:

 Dimensión Personal
  • Demuestra ser reflexivo, de mentalidad crítica, amante de la verdad y que está capacitado para la búsqueda de alternativas innovadoras que posibiliten el desarrollo del país y de la educación en particular.
  • Conoce, comprende y valora el desarrollo del pensamiento humano para explicar y contribuir al desarrollo de la persona y al logro del bienestar en general.
  • Demuestra en su actuar una sólida ética y moral, coherente con la práctica de los valores institucionales y con su ejercicio profesional, elevados sentimientos, prudencia en sus decisiones, generoso en sus realizaciones, esforzado por conducir su vida en concordancia con nobles ideales; y es moderado en sus acciones y forma de vida.
Dimensión Social
Demuestra compromiso y es agente activo en la defensa de la dignidad humana, de los derechos y deberes de la persona y en la construcción de una sociedad plena de participación democrática, paz y calidad de vida, que se aspira para todos los peruanos.

 Dimensión Académico - Educacional
  • Domina con suficiencia teorías filosóficas, científicas y tecnológicas de la educación y las aplica en la atención de las necesidades, expectativas y problemas educacionales buscando permanentemente la calidad y excelencia.
  • Maneja reflexiva y creativamente la metodología de la investigación educativa y la aplica en el diagnóstico, desarrollo y optimización de la educación nacional.
  • Posee dominio en el manejo de estrategias para el desarrollo de la enseñanza–aprendizaje y de la evaluación, manifestando las características de nuestro estilo pedagógico y concepción de calidad educativa.
En lo que respecta a la mención o profundización académica elegida, mencionamos las siguientes:

Mención: Tecnología Educativa (nivel de profundización o especialización académica)
  • Demuestra dominio en la aplicación de la Tecnología Educativa a la atención de las necesidades, expectativas y problemas educacionales, formulando alternativas.
Mención: Docencia Universitaria (nivel de profundización o especialización académica)
  • Demuestra dominio en la previsión, implementación, desarrollo, evaluación y optimización de la Docencia Universitaria.
Mención: Gestión de Instituciones Educativas (nivel de profundización o especialización académica)
  • Demuestra dominio en la Gestión Pedagógica y Administrativa de Instituciones Educativas y postula nuevas alternativas.
4.2 Estructura Curricular 

4.2.1 Componentes: Áreas, Sub Áreas y Segmentos Formativos 
El currículo del Magíster en educación, en concordancia con el Perfil del Egresado propuesto, presenta las siguientes áreas, sub áreas y segmentos formativos:

4.2.2 Segmentos Formativos y Líneas de Contenido, Unidades Curriculares o Asignaturas


4.2.3 Áreas, Sub Áreas, Segmentos Formativos, Créditos, Horas y Porcentaje de créditos y horas (Referencial)


5. PLAN DE ESTUDIOS-MAGÍSTER EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN (...) SEMESTRES (LÍNEAS DE CONTENIDO, UNIDADES CURRICULARES O  ASIGNATURAS)


6. LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO DE UN SÍLABO (ESTRUCTURA BÁSICA)

Para el diseño del sílabo de las unidades curriculares o asignaturas puede tenerse en cuenta los mismos componentes que presentamos en la construcción del sílabo de una asignatura en el Capítulo V, y que son los siguientes:

1. INFORMACIÓN GENERAL.

        1.1.    Denominación de la asignatura    :
        1.2.    Código                                             :
        1.3.    Área Curricular                                :
        1.4.    Naturaleza                                        :
        1.5.    Nivel de Estudios                            :
        1.6.    Semestre / Ciclo                             :
        1.7.    Número de créditos                        :
        1.8.    Número de horas                            :
        1.9.    Pre – requisito                                :
        1.10. Nombre del profesor                       :

    2. RASGO DEL PERFIL DEL EGRESADO RELACIONADO CON 
        LA ASIGNATURA.

    3. SUMILLA.

    4. OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO.
        1.
        2.

    5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
        1.1
        1.2
        2.1
        2.2

    6.  CONTENIDOS.
        1.1
        1.2
        2.1
        2.2

    7. PROGRAMACIÓN ANALÍTICA POR UNIDADES DE 
        APRENDIZAJE.

        7.1. Unidades de Aprendizaje y Número de horas.

                                
* Se considera en este recuadro el número de horas para la Evaluación de Entrada, de Medio Curso y Final.
         
7.2. Programación de Unidades de Aprendizaje (criterios de evaluación y estrategia metodológica)

  
                                  Bibliografía Básica de la Unidad (Opcional)
                                   ·    _________________
                                   ·    _________________


    8. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

    9. MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS

    10. EVALUACIÓN
        10.1. Criterios (se precisan en cada Unidad)
        10.2. Tipos:  
                  Evaluación de Entrada.
                  Evaluación de Proceso.
                  Evaluación de Salida.
        10.3. Procedimientos e Instrumentos de evaluación y Ponderación.
        10.4. Fechas de aplicación de las evaluaciones.
        10.5. Requisitos de aprobación.
     
   11. BIBLIOGRAFÍA.

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