miércoles, 5 de octubre de 2011

10.3 Indicaciones para el proceso de evaluación

1. La evaluación puede ser hecha por los integrantes de la unidad de Desarrollo Curricular de una Facultad o por los integrantes de la Oficina de Desarrollo Curricular de la universidad. También puede ser realizada por un especialista en currículo con el apoyo de un profesor que tenga un conocimiento amplio de la carrera o por el mismo profesor de la asignatura.
2. Para facilitar la evaluación es conveniente elaborar una matriz o esquema del sílabo a evaluar colocándose sus componentes en el mismo orden de los componentes de la matriz de sílabo utilizada como instrumento de evaluación.
3. Lo primero que se hace es el contraste de la presencia o ausencia de componentes en la matriz del sílabo evaluado, colocándose un aspa en la columna correspondiente (sí/no).
4. La valoración de cada uno de los componentes presentes, utilizando los valores de la matriz, consiste en una apreciación por parte del evaluador de la calidad del componente. Esta apreciación debe ajustarse a la verdad y ser lo más objetiva posible, por lo que se requiere tener un nivel de conocimiento sólido sobre lo que es el sílabo y cada uno de sus componentes. Es decir, sobre lo que contiene y la forma cómo debe ser redactado.
5. En la evaluación del componente 7.2 Programación por unidades de aprendizaje hay que tener en cuenta lo siguiente:
    1. El puntaje máximo de este componente (55 puntos) debe dividirse entre el número de unidades de aprendizaje que contenga el sílabo evaluado. Por ejemplo, si son diez (10) unidades, le corresponderá a cada una de ellas el máximo de 5.5 puntos (para el total de los sub componentes dentro de este componente).
    2. El puntaje máximo de cada unidad debe ser distribuido proporcionalmente a los puntajes máximos que se señalan en la matriz para cada sub componentes. Por ejemplo si son 10 unidades de aprendizaje, al sub componente: número o nombre de la unidad le corresponde 0.1 y al de Estrategia Metodológica le corresponde 3.5.
    3. En ningún caso la sumatoria de todos los componentes de cada unidad puede sobrepasar el puntaje que le corresponde a dicha unidad. En este mismo sentido, en ningún caso la sumatoria de los puntajes obtenidos por un determinado componente en todas las unidades de aprendizaje puede sobrepasar el puntaje máximo (total) que le corresponde a este sub componente en la matriz de evaluación que utilizamos. Por ejemplo, la sumatoria de los puntajes alcanzados en todas las unidades de aprendizaje en el sub componente: número y/o denominación de la unidad no puede sobrepasar el puntaje máximo de 1.0 ni la sumatoria de los puntajes alcanzados en todas las unidades de aprendizaje en el sub componente: Estrategia Metodológica puede sobrepasar 35 puntos.
6. La sumatoria de los puntajes obtenidos (puntaje total) nos permite emitir un juicio de valor sobre la calidad del sílabo evaluado, utilizando la escala de valoración propuesta, y elaborar luego un plan para su mejoramiento. Permitirá en el caso de los componentes ausentes asumir su redacción, y en el caso de los componentes presentes, su mejora hasta alcanzar el valor de muy bueno.
7. Es recomendable evaluar el sílabo cada semestre a fin de poder efectuar los reajustes que sean pertinentes y de crear una cultura de evaluación por parte de quienes lo diseñan y aplican.
8. El informe de evaluación del sílabo debe contener las conclusiones y recomendaciones del evaluador (persona o equipo) y debe presentar los resultados de la evaluación utilizando gráficos, esquemas u organizadores visuales que permitan una mejor percepción y comprensión de lo informado.

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