miércoles, 7 de septiembre de 2011

2. COMPONENTES BÁSICOS DEL PLAN CURRICULAR

2.1 Ideas previas

    El plan curricular debe estar constituido por un conjunto de campos, aspectos, segmentos e indicadores.
    Al interior de cada campo se considera un conjunto de aspectos a ser tenidos en cuenta y al interior de los aspectos aparecen segmentos los que a su vez presentan indicadores. 
   Cada campo constituye un componente esencial o básico del plan curricular y comprende información que resulta necesaria para comprender, explicar y desarrollar la propuesta curricular. Todos los componentes de un campo tienen similar naturaleza y van desagregando y especificando información que permite tener conocimiento preciso de qué es el campo, por qué es importante y qué contiene. Similar función van cumpliendo sucesivamente los aspectos, segmentos e indicadores en relación con el componente que los integra. El conjunto de aspectos dan la idea del campo y el conjunto de segmentos hacen lo mismo en relación con el segmento. Lo mismo ocurre con los indicadores en relación con el segmento.
    Puede afirmarse que el empleo de estos términos se vincula con la dimensión, alcance o cobertura de cada uno de los componentes considerados y que por lo tanto su diferencia está dada en términos de amplitud de aquello que cubre o comprende.

2.2 Campos, aspectos, segmentos e indicadores

    Los campos y aspectos que deben ser considerados en la construcción de un plan curricular son los siguientes:

  
 
Los segmentos e indicadores por cada aspecto son presentados al desarrollar la construcción de cada campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario