domingo, 4 de septiembre de 2011

3.8 PROPUESTA DE DISEÑO METODOLÓGICO PARA LA FORMULACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL

3.8.2    Metodología para la elaboración del Perfil Profesional

La metodología que se propone está conformada por los siguientes pasos, los que por razones metodológicas los aplicamos a una profesión determinada como la de abogado, pero que puede aplicarse a cualquier profesión. La alusión a la profesión de abogado la hacemos sólo en determinados pasos, a manera de ejemplificar los mismos.
Esta metodología fue planteada por el autor en 1993 y considero que tiene vigencia, con los reajustes que la realidad universitaria y socioeconómica del país, siempre cambiantes, exigen.               

1. Elaboración del Perfil de Formación General
El primer paso en la elaboración de un Perfil Profesional es la elaboración de la parte correspondiente a la Formación General del profesional que se aspira formar. El resultado de este paso es el Perfil de Formación General.
Este paso es requisito para iniciar la elaboración del Perfil estrictamente Profesional u Ocupacional al cual se integra para conformar entre ambos el Perfil Profesional (Perfil Profesional del abogado, por ejemplo). La metodología seguida para elaborar este perfil utiliza el ‘Análisis de Tareas’ y se orienta a determinar los comportamientos, saberes, capacidades, actitudes y competencias que en el plano de la formación como ‘persona’ (ámbito personal) y como ‘ciudadano’ o ‘ser social’ (ámbito social) deberán existir o deberá poseer el futuro profesional. Se describen las capacidades desarrolladas y competencias alcanzadas como consecuencia de adquirir elementos de la cultura nacional y universal (ciencias y humanidades) y los ‘valores’ de la persona humana y del ciudadano (el respeto a la persona y a las instituciones sociales,  la libertad, la solidaridad, el reconocimiento del trabajo como fuente de la dignidad humana y de riqueza, la honestidad, lealtad y la paz como valores esenciales de la vida en sociedad)

2. Caracterización general del «Campo de Ejercicio del Profesional»
Teniendo en cuenta el estudio de ‘mercado laboral’, inserto en el fenómeno de la globalización y en la sociedad del conocimiento así como los demás pre-requisitos establecidos, el órgano encargado de la formulación del Perfil o Perfiles, elaborará un Cuadro General del ‘Campo de Ejercicio del profesional’. Este cuadro toma como base específica la caracterización descriptiva general formulada como pre-requisito, en la cual aparecen los ‘sectores’ o ‘campos’ de la vida nacional en los que cada profesional cumple su función y el listado genérico de las actividades específicas que cumplen en estos ‘sectores’.
Con la información indicada se configura el cuadro general del ‘Campo de Ejercicio del Profesional’, que es una descripción  general de las actividades básicas que realizan los profesionales de una determinada especialidad en el país con las exigencias requeridas en cuanto a niveles de competencia. Es lo que denominamos ‘mercado laboral del profesional’ o ‘Campo de ejercicio de un profesional’. Se especifican en este ‘campo’ las grandes actividades que se cumplen en el sector público o privado.
El siguiente cuadro ejemplifica con la profesión de abogado.30

Este cuadro del Campo de ejercicio del abogado incluye los datos derivados de las expectativas cualitativas del ‘Mercado’ o de las áreas o instituciones donde aquel ejerce su profesión, y de la sociedad en general.

3. Redactar las ‘Funciones’ que corresponden a cada componente  del campo de ejercicio del profesional
Es uno de los pasos más importantes para la elaboración de Perfiles Profesionales. Se busca con él tener redactado a nivel de funciones los distintos campos de ejercicio de un profesional. Se sugiere el siguiente procedimiento:
a) Hacer una lista de los pasos, operaciones, tareas y actividades de cada uno de los Campos de Ejercicio de un Profesional (de las simples a las complejas).
b) Describir cada una de ellas.
c) Establecer secuencialidades, según la naturaleza del paso, operación, tarea o actividad.
d) Establecer semejanzas.
e) Eliminar interferencias.
f) Agruparlas, formando conjuntos que configuran bloques de actividades que, en total, forman la estructura de cada uno de los ‘campos de ejercicio’ del profesional. 
      Conjunto de pasos = una operación.
      Conjunto de operaciones = una tarea.
      Conjunto de tareas = una actividad.
      Conjunto de actividades = un bloque de actividades.
      Conjunto de bloques de actividades = estructura de uno de los ‘campos de ejercicio’ del profesional.
g) Redactar las funciones propias de los distintos componentes de la estructura de cada uno de los ‘campos de ejercicio’ del profesional.

4. Estructuración de los Bloques Funcionales que configuran cada uno de los ‘campos de ejercicio’ del profesional
Se conformarán bloques funcionales de los más simples a los más complejos, que deben permitir una visión completa del campo de ejercicio de la profesión, reflejándose en ellos las funciones generales de la profesión y las funciones de las distintas especialidades dentro de ella.

5. Delimitación de Niveles de Calificación y determinación del Nivel que correspondería a la formación universitaria
Caracterizado el campo de ejercicio profesional por bloques de funciones, desde las más simples a las más complejas, se delimitará el nivel de calificación al cual corresponde su adquisición. Es probable que los bloques de funciones más simples y que están en la caracterización del campo de ejercicio de una profesión puedan ser asumidos por instituciones no universitarias que formen técnicos o auxiliares y probablemente algunas de  las funciones especializadas correspondan al nivel de post-graduación universitaria.  De lo que se trata en este paso es de precisar aquel sector del Campo Profesional cuya calificación o formación corresponde a la universidad. Algunos de estos niveles de calificación podrían también ser asumidos por la universidad a través de sus actividades de extensión.     

6. Estructuración del Primer Pre-Perfil del Área Ocupacional o Profesional Específica
Se redactará, con claridad y precisión, cada una de las funciones propias del Área Ocupacional o Profesional Específica expresadas en términos de saberes, competencias y actitudes. Ésta es la parte estrictamente profesional u ocupacional. Debe jerarquizarse el orden de presentación de los items dentro de cada bloque de funciones. Al término de este paso se deberá contar con el primer pre-perfil del área ocupacional o profesional debidamente estructurado. 
Estas funciones deben fundamentalmente redactarse como competencias requeridas en el ejercicio del Área Profesional u Ocupacional.

7. Consulta de pre-perfil del área ocupacional o profesional específica a nivel de ámbito interno de la universidad (de cada Facultad)
Finalidad: Obtener observaciones y sugerencias.
  • A profesores y especialistas del Área Profesional.
  • A alumnos de los dos últimos años (a nivel muestral).
  • A los Coordinadores de los Departamentos Académicos existentes en la Facultad.
8. Consulta a nivel del ámbito externo de la Universidad
Finalidad: Recoger observaciones y sugerencias. A manera de ejemplo, aplicamos este paso a la profesión de abogado.
  • A abogados, juristas y magistrados destacados.
  • A los Órganos de Asesoría Jurídica de empresas privadas.
  • A los Órganos de Asesoría Jurídica de organismos gubernamentales.
  • A profesores de derecho de otras Universidades.
  • Al Colegio de Abogados.
9. Sistematización de las observaciones y sugerencias
Se analizarán, procesarán y evaluarán las observaciones y  sugerencias de las personas e instituciones consultadas en los pasos 7 y 8, con el fin de sistematizar la información recibida.

10. Reelaboración del Pre-Perfil del Área Ocupacional o Profesional Específica. (Pre-Perfil ocupacional específico)
Con la sistematización de las observaciones y sugerencias del ámbito interno y externo de la universidad se procederá a elaborar un nuevo Pre-Perfil del Área Ocupacional o Profesional Específica. (Esto se hace en cada una de las profesiones que brinda la Universidad).

11. Configuración del Pre-Perfil del egresado de una determinada profesión (Pre-Perfil Integral del Profesional)
Se integrará el Perfil de ‘Formación General’ con el ‘Pre-Perfil’ Específico del Área Ocupacional’, para configurar el Pre-Perfil Integral del Egresado de una determinada profesión.

12.Revisión por los Niveles de Decisión de cada Facultad:  Observaciones y sugerencias 
El Pre-perfil Integral del egresado de una determinada profesión es examinado por el órgano decisorio de la Facultad.

13. Elaboración final del Perfil Profesional del Egresado
Con las observaciones y sugerencias del órgano decisorio de cada Facultad, se realiza la elaboración final del Perfil Profesional del Egresado de las distintas carreras que ofrece la Universidad, redactando en forma precisa el conjunto de capacidades, saberes, competencias y actitudes del egresado en cuanto a su formación general o común y a su formación ocupacional específica, remarcando las funciones que deberá ser capaz de realizar o las competencias profesionales que deberá evidenciar. Se considera también en este perfil las distintas especialidades o profundizaciones que pueden brindarse dentro de una profesión.

14. Aprobación de los Perfiles Profesionales de los Egresados de una Universidad
 La aprobación final del Perfil Profesional del Egresado de una determinada Facultad corresponderá en una primera instancia al Consejo de la Facultad y luego al Consejo Universitario. Esta aprobación es necesaria para que el Perfil Profesional cuente con el respaldo correspondiente y se   pueda proceder a su difusión y utilización en la formulación de los correspondientes objetivos formativos y posteriormente en el diseño de las respectivas Estructuras Curriculares Globales.

Relación entre los pasos o actividades propuestas y el tiempo requerido para su realización

(*1) Actividad simultánea.
(*2) 120 días útiles.
(*3) 180 días útiles.

30. Tomado de la Memoria del Sr. Decano del Colegio de Abogados, Dr. Luis Bramont Arias. 1971– 1972, en Revista del Foro del Colegio de Abogados de Lima. Nº 1-2-3, Año 1974.

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