domingo, 18 de septiembre de 2011

6.2 Componentes básicos de un sílabo

6.2  Raúl Palacios Rodríguez, al tratar sobre el «Planeamiento de la Enseñanza»,36 señala que los componentes básicos de un sílabo son los siguientes:

  • Descripción o Sumilla de la Asignatura        1
  • Objetivos Generales de la Asignatura           2
  • Relación dosificada de los contenidos         3
  • Metodología de Trabajo                                  4
  • Evaluación                                                        5
  • Bibliografía General                                        6
1. Relación de los grandes aspectos que abarca el curso y de la orientación que se le va a dar, en qué consiste la asignatura y cómo está estructurada.
2. Enunciados o formulaciones de carácter general que el profesor plantea como logros a alcanzar y que inciden en el cambio de conducta del estudiante. Se formulan en función del estudiante, no del profesor o asignatura. Representan la intencionalidad global de la asignatura. No deben ser demasiados.
3. Nómina de aquellos temas que deben permitir el logro de los objetivos previamente identificados. Debe abarcar lo cognoscitivo, sin descuidar las habilidades, destrezas, actitudes y hábitos a desarrollar. Deben aparecer agrupados por semanas, quincenas o meses. Se recomienda que se incluya en esta parte los objetivos específicos del tema y la bibliografía obligatoria.
4. Descripción de cómo el profesor va a conducir el proceso enseñanza-aprendizaje; cuenta con modalidades como la exposición oral, trabajo grupal, estudio dirigido, autoinstrucción, etc. Se consideran los medios y materiales educativos. 
5. Representa el modo cómo el profesor va a evaluar. El alumno debe conocer cuándo, cómo y en qué va a ser evaluado. 
6. Libros, revistas, periódicos que el profesor consigna para consulta del estudiante.

36. En «Didáctica Universitaria» 1988. Editor Raúl Palacios Rodríguez. Universidad de Lima. Facultad de Ciencias Humanas. Segunda Edición. Lima - Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario