martes, 6 de septiembre de 2011

CAPÍTULO IV: CONSTRUCCIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN CURRICULAR

1. GENERALIDADES

    El plan curricular es el producto del proceso de planificación curricular, el mismo que tiene en cuenta la Propuesta Educativa Universitaria en lo pertinente a la «formación de profesionales», que como ha sido expresado es una de las funciones de la universidad aunque no la única ni la más importante.
    El plan curricular se elabora en el subproceso de programación curricular que es uno de los subprocesos de la planificación curricular. Recoge los aportes del diagnóstico de la realidad o del contexto, los fundamentos de la «formación profesional», y tiene en cuenta lo precisado en el subproceso de determinación de los lineamientos de doctrina curricular. Contiene información que permite al lector tener idea, lo más clara y precisa posible, sobre todo aquello que una universidad ha tenido en cuenta y previsto para cumplir con el propósito de formar a un determinado profesional en un contexto o realidad determinada.
    Hablamos de plan curricular o currículo, dependiendo de la concepción asumida, sólo en el campo de la formación de profesionales, humanistas, investigadores u otros; no utilizamos estos términos en el desarrollo de las funciones universitarias de investigación, extensión universitaria y proyección social, ni en la producción de bienes y prestación de servicios; y ello es conveniente tenerlo claramente delimitado.
    Si el plan curricular debe permitir al lector tener el conocimiento lo más preciso posible de cuál es el profesional que una universidad aspira formar, de lo que ha tenido en cuenta para llegar a caracterizarlo, así como de lo que se propone hacer para concretizar ese ideal de profesional, entonces es necesario tener en cuenta un conjunto de componentes que han de partir del contexto o realidad en el que se ubica la propuesta de formación del profesional hasta un conjunto de orientaciones que permitan asegurar una adecuada planificación, ejecución y evaluación del proceso formativo.
    Al respecto, hay algunos esquemas que se vienen utilizando para presentar el plan curricular o currículo de una carrera profesional y también de los niveles  de posgrado (maestría y doctorado), cada  uno de los cuales expresa una particular manera de concebir el plan curricular y los componentes que debe considerar.
    En el presente capítulo, presentamos una propuesta de diseño del plan curricular y señalamos el por qué de la presencia de cada componente y lo que debiera ser considerado dentro de él, llegando a determinar esquemas  o diseños parciales de cada componente para al final presentarlos de una manera integrada, configurando un esquema de lo que debería contener el plan curricular. Presentamos un diseño para la construcción del plan curricular y una matriz evaluativa que podría aplicarse para su evaluación.
    Utilizamos el término construcción curricular porque es todo un proceso de estructuración de componentes que gradualmente van configurando el plan curricular.

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