miércoles, 14 de septiembre de 2011

2. IMPORTANCIA DEL SÍLABO

El sílabo es importante porque:
 
a) Prevé la intencionalidad, los contenidos, la estrategia de enseñanza-aprendizaje y la evaluación de una asignatura.
b) Posibilita al docente y estudiantes el desarrollo planificado del proceso enseñanza – aprendizaje.
c) Permite tener clara la ubicación e importancia de la asignatura con relación al plan de estudios, la estructura curricular y el perfil profesional.
d) Da direccionalidad y es guía permanente del trabajo del docente y estudiantes.
e) Asegura la coherencia interna y externa del desarrollo de la asignatura con los propósitos y estrategias planteadas para la formación profesional por la universidad.
f) El docente y los alumnos tienen conocimiento previo de los resultados educacionales esperados y de las estrategias planteadas para su adquisición y comprobación (visión del curso).
g) Posibilita medidas correctivas de las previsiones curriculares cuando son necesarias, dado su flexibilidad.
h) Permite dosificar los objetivos y/o competencias educacionales, la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación dentro de una visión de integralidad.
i) Responde a las preguntas básicas de para qué y qué aprender, con qué métodos y materiales, en qué tiempo, cómo se sabrá y cuánto han aprendido (Jerrold Kemp). 
j) Contribuye a formar integralmente al futuro profesional.

7 comentarios:

  1. Interesante el tema académico relativo a la microcurricula relacionado al proceso-enseñanza aprendizaje

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buen noches, tengo una pregunta, bueno yo estudio en un instituto y no nos entregan los silabus de los cursos que llevamos, a nosotros nos cobran por cada silabus, tengo entendido que se entrega de manera gratuita y visado y que si se nos pierde o por cualquier otro motivo si requerimos una copia entonces esa copia si la pagamos, pero no se si habrá alguna normatividad como para pedir formalmente todos los silabus que no nos han entregado desde que empecé mi carrera técnica, ¿es obligación del instituto facilitarnos ese silabus gratuitamente o no', es la segunda carrera técnica que tengo y anteriormente jamás tuve este problema. Le agradecería mucho me pudiera informar sobre este tema.

    ResponderEliminar