miércoles, 14 de septiembre de 2011

CAPÍTULO V: CONSTRUCCIÓN Y EVALUACIÓN DEL SÍLABO

1. CONCEPTO DE SÍLABO

    Es el «Instrumento de programación curricular que orienta el desarrollo global de una asignatura a cargo del profesor. Documento en el que los profesores o un grupo de especialistas comunican lo que se pretende que los estudiantes alcancen al final del desarrollo de un curso; es decir, la manera cómo va a facilitar el logro de los objetivos, así como los criterios y medios estratégicos que se emplearán para evaluar los resultados obtenidos».31

    «Representa el primer instrumento de carácter curricular que anticipa el desarrollo global del proceso de enseñanza - aprendizaje, convirtiéndose en la brújula y el pulso de la asignatura».32

    Es el «documento que se entrega al alumno y que le sirve de guía durante el desarrollo del curso. Explícita la orientación y características que tendrá el curso».33
    Es la «forma de programación curricular utilizada en el nivel superior o universitario. Es programación de larga duración, semestral o anual y en la cual se da una visión general y esquemática de la unidad curricular o asignatura que habrá de desarrollarse».34  Es el instrumento de previsión curricular que busca asegurar el logro de la intencionalidad educativa que le corresponde a una asignatura.


31. RODRÍGUEZ DEL SOLAR, Natalia. 1997. «Syllabus: ¿Instrumento de Enseñanza?». (documento). Seminario. «El Futuro de la Didáctica en la Educación Superior».  Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Unidad de Post Grado. Páginas 1-2.
32. PALACIOS, Raúl y otros. 1988. «Planeamiento de la Enseñanza». En «Didáctica Universitaria». Publicaciones de la Universidad de Lima. Segunda Edición. Lima. Pág. 102.
33. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. FACULTAD DE EDUCACIÓN. 1997. «Didáctica de la Educación Superior». Primera Unidad Didáctica. Tercera Edición. Lima.
34. ROSSI, Elías. 1993. «El Perfil Profesional y la Planificación Curricular a Nivel Universitario».  Ibídem.  Pág. 71.

No hay comentarios:

Publicar un comentario