sábado, 17 de septiembre de 2011

6. ESTRUCTURA DEL SÍLABO: COMPONENTES BÁSICOS

  • Información General                 1
  • Sumilla                                       2
  • Objetivos                                    3
  • Contenidos                                4
  • Unidades de Aprendizaje        5
  • Estrategias Metodológicas     6
  • Equipos y Materiales               7
  • Evaluación                                8
  • Bibliografía                               9

6.1 Según Natalia Rodríguez Del Solar,35 el sílabo, como instrumento de enseñanza tiene los siguientes componentes básicos: 

1. Permite ubicar el curso dentro del Plan de Estudios: Asignatura, Programa, Semestre, Período, Créditos, Horas teóricas y horas prácticas, Horario, Local, Profesor responsable.
2. Síntesis del curso. Expresa la naturaleza, propósitos y contenidos para aportar en el logro del Perfil Profesional del egresado.
3. Enunciados de logros o resultados que se esperan alcanzar como consecuencia de la acción educativa. Constituye el Para qué se da la acción educativa, Fines, Objetivos Generales (traducen el propósito de la sumilla en términos de logros alcanzados) Objetivos Específicos (corresponden a cada Unidad de Aprendizaje y sirven de base para la evaluación).
4. A través de ellos se desarrollan las capacidades expresadas en los objetivos. Están presentes en el desarrollo de una clase. Expresan la manifestación tangible del elemento epistemológico del currículo. Criterios: significación epistemológica, contextualidad, funcionalidad, transferibilidad, transversalidad, especificidad y representatividad.
5. Unidades coherentes de contenidos específicos y de actividades de enseñanza – aprendizaje estructuradas de tal forma que conduzcan al estudiante a alcanzar los objetivos de un curso. Es recomendable señalar el tema de cada unidad.
6. Comprende la combinación de actividades, técnicas y recursos didácticos que se experimentarán teniendo en cuenta los objetivos de cada Unidad de Aprendizaje.
7. Posibilitarán que el estudiante logre experiencias significativas. Se emplearán desde los más simples hasta los variados equipos de multimedia. Deben ser coherentes con los procedimientos didácticos; suficientes, no excesivos; diversificados y útiles.
8. Será integral. Considera tipos, procedimientos, instrumentos a utilizar, requisitos de aprobación, fechas.
9. Relación de libros y autores para el desarrollo del curso. Actualizada y de acuerdo a normas internacionales: orden alfabético de autores, seguido de fecha de publicación, título de obra, edición, lugar de publicación, editorial, páginas.

35. Seminario «El Futuro de la Didáctica en la Educación Superior». UNMSM. Facultad de Educación. Unidad de Post Grado. Lima.1997.

5 comentarios:

  1. grasias por la orientacion para el silabo ha sido de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  2. muy buena la orientacion para el silabo

    ResponderEliminar
  3. muy buena inducción para aprender a crear un silabo

    ResponderEliminar
  4. Los sílabos, son la orientación más lógica que podemos tener para estructurar un plan de formación técnica, este nos indica detalladamente el proceso a seguir,en el aula, laboratorio o taller y en el proceso productivo.

    ResponderEliminar