martes, 27 de septiembre de 2011

8.7 Programación analítica por unidades de Aprendizaje (Unidades didácticas, unidades de trabajo)

  • Es el componente más significativo del sílabo porque en él se presenta el desarrollo analítico de la asignatura.
  • Suele estar precedida de una presentación global del número y denominación de las unidades de aprendizaje consideradas.
8.7.1 Unidades de Aprendizaje y número de horas
  • Propósito: Proporcionar una visión global del número de unidades consideradas en la asignatura, sus denominaciones, cantidad de horas de cada una de ellas y del total de la asignatura. Involucran el número de horas destinado a los tipos de evaluación.
  • Lineamiento:
 - El diseño a utilizar debe considerar los componentes señalados y ser muy simple.

8.7.2 Programación analítica de las unidades de aprendizaje
  • Propósito: Presentar los elementos curriculares involucrados en la programación de cada unidad de aprendizaje con la descripción de lo que en cada uno de ellos ha sido considerado con el propósito de contribuir al logro de los objetivos específicos y del objetivo general. 
  • Lineamientos:
- Diseñar cuadros que permitan tener una visión horizontal e integral de todos los elementos involucrados en la unidad. 
- Los elementos curriculares considerados son: 
Objetivo general (código), objetivo específico (código), contenidos específicos, criterio de evaluación, estrategia metodológica y bibliografía básica de la unidad. Dentro de la estrategia metodológica considerar: el número de horas requerido para el desarrollo de los contenidos; los métodos, procedimientos y técnicas; los medios y materiales educativos; y el escenario educativo. 
- Los contenidos específicos de la unidad se desagregan de los contenidos específicos de la asignatura. Son contenidos de mayor detalle y se les asigna un código que permite identificar su relación con el contenido mayor. 
- Los criterios de evaluación precisan los indicadores con los cuales serán verificados la incorporación o construcción de contenidos y el logro de los objetivos específicos. 
- La estrategia metodológica debe permitir alcanzar los resultados esperados. 
Se señala el número de horas previsto para el desarrollo de cada uno de los contenidos considerados en la unidad, los métodos, procedimientos y técnicas seleccionados por el docente (los cuales deben ser básicamente  activos y posibilitar el aprender haciendo, investigando y aplicando), se señala los medios y materiales educativos (que deben ser diversos, facilitar el auto aprendizaje y aprendizaje en equipo, y considerar tecnología de avanzada), y se determina el escenario educativo en el que se desarrollan los aprendizajes (aula, laboratorio, gabinete, sala de cómputo, fábrica, campo, biblioteca, etc.)
La bibliografía básica de la unidad debe considerar las fuentes que contienen información relacionada con los contenidos tratados. Comprende lecturas seleccionadas y direcciones electrónicas. La presentación de este componente es opcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario