viernes, 2 de septiembre de 2011

3.7 PERFIL PROFESIONAL, PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN CURRICULAR

La Planificación y Evaluación Curricular son dos procesos íntimamente  relacionados en la formación del profesional.
    El Plan Curricular es el documento que compendia a los distintos componentes o campos que han sido considerados o tenidos en cuenta en la tarea de formar al futuro profesional. Este Plan Curricular es fruto del proceso de Planificación Curricular y constituye el documento orientador de todo el proceso de formación profesional.
    La Planificación Curricular es el proceso de previsión que partiendo de un diagnóstico de la realidad y de las necesidades educativas en el nivel universitario, teniendo en cuenta los fundamentos de la formación profesional y los marcos doctrinarios, y tomando como base el Perfil Profesional y las orientaciones derivadas de la ‘Filosofía institucional’ de una Universidad, elabora, entre otros, los Objetivos Formativos (Generales) del futuro profesional, define la Estructura Curricular Global, define los objetivos generales de cada uno de los componentes o áreas de esta Estructura Curricular Global, los bloques de contenidos y asignaturas que formarán parte de cada uno de los componentes o áreas de la Estructura Curricular Global (Plan de Estudio), el tiempo requerido, los créditos, las sumillas, la forma de organización de las asignaturas (Objetivos generales y específicos, contenidos, metodología, materiales educativos y evaluación), la organización y forma de ejecución de la práctica pre-profesional y las orientaciones generales sobre la aplicación del sistema de Evaluación.
    Si el resultado de este proceso es el Plan Curricular, entonces, éste deberá estructurar adecuadamente estos componentes de tal modo que la tarea de formar a los futuros profesionales no quede  libre  a  la  improvisación  sino que esté adecuadamente orientada por un instrumento rector (Plan Curricular) que toma como referencia importante el Perfil Profesional elaborado. En la actualidad observamos que todavía pocas universidades del país cuentan con un Plan Curricular, con la configuración que precisamos, para formar a sus futuros profesionales, contando solamente con las llamadas ‘Estructuras Curriculares’ o con un ‘Plan de Asignaturas’, que generalmente no han partido de un ‘Perfil Profesional’ y que suelen reducirse al listado de un conjunto de asignaturas distribuidas en los semestres o ciclos. Mucho menos presentan el diagnóstico de la realidad a la cual aspiran responder, los fundamentos de la formación profesional, y los lineamientos doctrinarios que orientan la programación curricular.
    La evaluación curricular es un proceso de control y consiste en la previsión, captación, análisis, interpretación y valoración de toda la información procedente de la aplicación del plan curricular en el proceso de formación de los futuros profesionales.  Esta evaluación busca verificar en qué medida se van adquiriendo las capacidades, competencias y características consideradas en los objetivos educativos de cada una de las asignaturas y bloques de asignaturas y por lo tanto en qué medida se van logrando los ‘Objetivos Generales Formativos’ que han surgido del ‘Perfil Profesional’.  Ello permitirá tomar una serie de decisiones con el fin de optimizar el trabajo que realizan nuestros profesores con los estudiantes. Esta evaluación curricular verifica cada uno de los componentes considerados en el Plan Curricular con el fin de efectuar los reajustes pertinentes.

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