3.8.1 Lineamientos generales
1. Concepto asumido de Perfil Profesional
Entendemos por Perfil Profesional la caracterización de los rasgos que tipifican al profesional egresado de una universidad, expresado a través de descripciones precisas y claras de las capacidades, saberes, competencias, actitudes y niveles de desarrollo a alcanzar dentro de los componentes de su formación profesional.
2. Componentes del Perfil Profesional
El Perfil Profesional debe abarcar 2 componentes básicos: La Formación General y la Formación Estrictamente Profesional u Ocupacional; por lo tanto, deberá comprender:
a. Una descripción de las capacidades, saberes, competencias y actitudes referidas a su «Formación General» o «Común» (Perfil de Formación General). Características como persona y como ser social.
b. Una descripción de las capacidades, saberes, competencias y actitudes referidas a su formación ocupacional o profesional (Perfil Estrictamente Profesional u Ocupacional). En esta caracterización es importante remarcar las competencias y funciones requeridas en su ejercicio profesional.
3. Pre- requisitos
La elaboración del Perfil Profesional del egresado de una universidad es un proceso que requiere previamente de una serie de pre-requisitos. Dichos pre-requisitos, entre otros, son los siguientes:
- La existencia o creación de un órgano en la universidad que podría denominarse «Unidad, Oficina, Dirección o Área de Planificación y Evaluación Curricular o de Desarrollo Curricular». Este Órgano (permanente), que debe depender del Rectorado o Vicerrectorado académico sería el responsable, entre otras funciones, de conducir u orientar los procesos de diagnóstico de necesidades educacionales y la planificación curricular y, dentro de él, la formulación del Perfil Profesional Básico y de los Perfiles Profesionales de las distintas carreras, y el encargado también de la formulación de las estructuras curriculares, del diseño de los componentes de los planes curriculares de carreras profesionales, y de la orientación general sobre el trabajo en materia curricular; es decir, de la planificación y evaluación de los distintos planes curriculares, sistema de evaluación, sistema de créditos, etc. Este trabajo deberá ser realizado estrechamente con la Oficina Central de Planificación, con cada Facultad y con los Departamentos Académicos.Mientras este órgano se constituya, puede crearse en cada facultad un equipo permanente de profesores encargados de la elaboración del Perfil Profesional y de la Estructura Curricular de cada carrera.
- Conocimiento de la ‘Filosofía Institucional’ (fines, misión, visión) y de los objetivos de la universidad y de cada facultad, relacionados con la formación profesional.
- Tener ideas claras de lo que es un ‘Perfil Profesional’.
- Contar con una caracterización descriptiva del ‘mercado laboral’ o de los ‘sectores de actividad’ de cada una de las Áreas Profesionales. Mercado que es permanentemente cambiante y que se encuentra inmerso en el fenómeno de la globalización y en la sociedad del conocimiento.
a) Caracterización de los distintos ‘Sectores’ o ‘Campos’ en los que el profesional ejerce su actividad tanto en el ámbito estatal como en el privado. Ejemplo: Entidades Públicas del Estado (Oficinas o dependencias de los Ministerios o de los órganos públicos descentralizados, en los ámbitos nacional, regional, local, etc.); Órganos Autónomos en la estructura del Estado, empresas privadas de procedencia nacional e internacional, ejercicio libre de la profesión, etc.
b) Un listado genérico de las «actividades específicas» que son requeridas al profesional en cada uno de los ‘sectores’, ‘campos’ o cargos en los que ejerce su profesión.
c) Una breve descripción de la capacidad instalada específica con la que cuentan los ‘sectores’ o ‘campos’ en los que ejerce su función. Ejemplo: Planta física, instalaciones, máquinas, transportes, tecnología, medios computarizados, equipos diversos, etc.
d) Una relación de las principales instituciones existentes en el ‘mercado laboral’ (nacional e internacional) donde los profesionales ejercen su actividad.
- Conocimiento de las expectativas cualitativas y cuantitativas del «mercado laboral», (nacional e internacional) de las instituciones donde el profesional ejerce su función y de la sociedad en general, en relación con la demanda de profesionales.
- Contar con referencias sobre caracterizaciones o ‘Perfiles Profesionales’ de egresados hechos en el país y en otros países. En este caso es importante tomar conocimiento de las preocupaciones internacionales por contar con perfiles profesionales que posean similares niveles de competencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario