sábado, 3 de septiembre de 2011

3.8 PROPUESTA DE DISEÑO METODOLÓGICO PARA LA FORMULACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL

3.8.1 Lineamientos generales
1. Concepto asumido de Perfil Profesional
Entendemos por Perfil Profesional la caracterización de los rasgos que tipifican al profesional egresado de una universidad, expresado a través de descripciones precisas y claras de las capacidades, saberes, competencias, actitudes y niveles de desarrollo a alcanzar dentro de los componentes de su formación profesional.

2. Componentes del Perfil Profesional 
El Perfil Profesional debe abarcar 2 componentes básicos: La Formación General y la Formación Estrictamente Profesional u Ocupacional; por lo tanto, deberá comprender:
a. Una descripción de las capacidades, saberes, competencias y actitudes referidas a su «Formación General» o «Común» (Perfil de Formación General). Características como persona y como ser social.
b. Una descripción de las capacidades, saberes, competencias y actitudes referidas a su formación ocupacional o profesional (Perfil Estrictamente Profesional u Ocupacional). En esta caracterización es importante remarcar las competencias y funciones requeridas en su ejercicio profesional.

3. Pre- requisitos
La elaboración del Perfil Profesional del egresado de una  universidad es un proceso que requiere previamente de una serie de pre-requisitos. Dichos pre-requisitos, entre otros, son los siguientes:
  • La existencia o creación de un órgano en la universidad que  podría denominarse «Unidad, Oficina, Dirección o Área de Planificación y Evaluación Curricular o de Desarrollo Curricular». Este Órgano (permanente), que debe depender del Rectorado o Vicerrectorado académico sería el responsable, entre otras funciones, de conducir u orientar los procesos de diagnóstico de necesidades educacionales y la planificación curricular y, dentro de él, la formulación del Perfil Profesional Básico y de los Perfiles Profesionales de las distintas carreras, y el encargado también de la formulación de las estructuras curriculares, del diseño de los componentes de los planes curriculares de carreras profesionales, y de la orientación general sobre el trabajo en materia curricular; es decir, de la planificación y evaluación de los distintos planes curriculares, sistema de evaluación, sistema de créditos, etc. Este trabajo deberá ser realizado estrechamente con la Oficina Central de Planificación, con cada Facultad y con los Departamentos Académicos.Mientras este órgano se constituya, puede crearse en cada facultad un equipo permanente de profesores encargados de la elaboración del Perfil Profesional y de la Estructura Curricular de cada carrera.
  • Conocimiento de la ‘Filosofía Institucional’ (fines, misión, visión) y de los objetivos de la universidad y de cada facultad, relacionados con la formación profesional.
  • Tener ideas claras de lo que es un ‘Perfil Profesional’.
  • Contar con una caracterización descriptiva del ‘mercado laboral’ o de los ‘sectores de actividad’ de cada una de las Áreas Profesionales. Mercado que es permanentemente cambiante y que se encuentra inmerso en el fenómeno de la globalización y en la sociedad del conocimiento.
a) Caracterización de los distintos ‘Sectores’ o ‘Campos’ en los que el profesional ejerce su actividad tanto en el ámbito estatal como en el privado. Ejemplo: Entidades Públicas del Estado (Oficinas o dependencias de los Ministerios o de  los órganos públicos descentralizados, en los ámbitos nacional, regional, local, etc.); Órganos Autónomos en la estructura del Estado, empresas privadas de  procedencia nacional e internacional, ejercicio libre de la profesión, etc.
b) Un listado genérico de las «actividades específicas» que son requeridas al profesional en cada uno de los ‘sectores’, ‘campos’ o cargos en los que ejerce su profesión.
c) Una breve descripción de la capacidad instalada específica con la que cuentan los ‘sectores’ o ‘campos’ en los que ejerce su función. Ejemplo: Planta física, instalaciones, máquinas, transportes, tecnología, medios computarizados, equipos diversos, etc.
d) Una relación de las principales instituciones existentes en el ‘mercado laboral’ (nacional e internacional) donde los profesionales ejercen su actividad.
  • Conocimiento de las expectativas cualitativas y cuantitativas del «mercado laboral», (nacional e internacional) de las instituciones donde el profesional ejerce su función y de la sociedad en general, en relación con la demanda de profesionales.
  • Contar con referencias sobre caracterizaciones o ‘Perfiles Profesionales’ de egresados hechos en el país y en otros países. En este caso es importante tomar conocimiento de las preocupaciones internacionales por contar con perfiles profesionales que posean similares niveles de competencias.

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