sábado, 10 de septiembre de 2011

6. CONSTRUCCIÓN DEL CAMPO «PROGRAMACIÓN CURRICULAR»

6.1 ¿En qué consiste?

  • La construcción del campo «Programación Curricular» es el sub proceso más importante de la planificación curricular y para su desarrollo se tiene que contar con la información señalada en los tres campos anteriores.
  • La programación curricular tiene permanentemente en cuenta el diagnóstico del contexto y entorno en relación con la carrera profesional y tiene como base lo precisado en los fundamentos de la formación profesional y en los marcos doctrinarios.
  • En su elaboración se aplica todo aquello que ha sido considerado en los fundamentos y determinado y dispuesto en el marco de doctrina curricular.
  • La construcción de este campo corresponde a cada facultad con sus respectivas escuelas académico-profesionales y departamentos académicos vinculados con ellas.
  • Durante la construcción de este campo se redacta de manera precisa cada uno de los aspectos, segmentos e indicadores que dan cuenta del programa curricular desde el Perfil Profesional de la Carrera hasta las pautas sobre el sistema de evaluación para evaluar los logros de los educandos y el plan curricular.
  • El campo de la programación curricular es el que hasta el momento viene siendo cubierto por los planes curriculares de las distintas carreras profesionales en universidades públicas y privadas, variando en una y otra respecto a los contenidos que comprende.  No  podría concebirse un plan curricular sin la presencia de este campo que deviene en su componente esencial.
En este campo se redacta además del perfil profesional de la carrera, los propósitos educativos y los contenidos que han sido considerados para la formación del profesional.


6.2 ¿Por qué es importante?
Algunas explicaciones que podemos dar al respecto, son las siguientes:
  • Sin este campo no existe plan curricular porque no podríamos conocer ni el perfil del profesional que se aspira alcanzar ni los componentes ni previsiones curriculares que han sido considerados para lograr alcanzarlo.
  • Constituye el campo donde se expresa la intencionalidad curricular que hará factible una concepción de formación profesional así como la estructura curricular asumida, el plan de estudios, las sumillas y el conjunto de pautas para pasar desde el plan curricular a los sílabos y planes de sesión de aprendizaje. También se expresa en él las pautas o lineamientos para el desarrollo de las estrategias de aprendizaje al igual que el sistema de evaluación.
  • La presencia de este campo en el plan curricular permite a autoridades, profesores, estudiantes y comunidad en general conocer de manera concreta y precisa la idea de profesional que se aspira formar y todas las previsiones consideradas en su proceso formativo, lo cual orienta y da direccionalidad al trabajo educativo y curricular.
  • Dicha presencia permite a la colectividad nacional e internacional conocer el conjunto de previsiones consideradas por una universidad y facultad, y exteriorizan la imagen de una institución que asume su función formativa con seriedad y con enfoque científico – tecnológico.
6.3 ¿Qué comprende?
  • Hay especialistas universitarios que consideran que básicamente debe contener el perfil profesional y el plan de estudios. Existía, incluso, hasta hace pocos años, instituciones que consideraban que el plan curricular era básicamente el plan de estudios. Esto, felizmente, ha cambiado en la mayor parte de instituciones del nivel superior.
  • En la actualidad existen muy pocos diseños de lo que debiera contener esta parte del plan curricular. Creemos al respecto, que sus componentes no deben ser ni excesivos ni limitados, sino aquellos que permitan al lector tener una idea clara y precisa del programa curricular.
  • A continuación se presentan a manera de propuesta, los aspectos y segmentos de este campo que consideramos más significativos (campo 4). Los indicadores, cuando aparecen, se presentan al interior de los segmentos.




   
6.4 Lineamientos para su redacción
  • El perfil profesional de la carrera debe contener las características, esenciales e integradoras que tipifican al profesional que se aspira formar expresado a través de un conjunto de capacidades, saberes, habilidades y competencias que deberá poseer.Las características deben ser redactadas utilizando verbos en modo indicativo y expresadas de manera inequívoca y concreta de modo tal que sea posible identificar con qué asignaturas del plan de estudios se relacionan. El número de características o de rasgos que tipifican al perfil profesional no debe ser excesivo. El análisis del perfil profesional debe dar al lector la visión de integralidad del profesional que se forma. En consecuencia, es recomendable presentar primero las características referidas a la dimensión personal y social y luego aquellas que se refieren a lo estrictamente profesional u ocupacional. Es importante que en el perfil profesional pueda visualizarse asimismo sus componentes de formación general y formación profesional ya que ello será tenido en cuenta en la formulación de los objetivos curriculares básicos y constituyen un anuncio de la estructura curricular.
  • Los objetivos curriculares básicos se desprenden de las características o rasgos enunciados en el perfil profesional y generalmente coinciden con ellos aunque puede darse el caso que de un rasgo del perfil puedan desprenderse más de un objetivo curricular.  Son los objetivos formativos. Son los macroresultados que se aspira alcanzar como consecuencia de todo el proceso de formación del profesional. Se considera en su redacción las capacidades, habilidades o competencias finales que constituyen los propósitos de la formación del profesional y se redactan utilizando verbos en infinitivo seguidos del contenido correspondiente. La redacción de los objetivos curriculares debe ser concreta e inequívoca y su presentación se hace utilizando como referencia las dimensiones y componentes considerados en el perfil. Es decir, objetivos curriculares pertenecientes a la dimensión personal y social (formación general) y a la dimensión profesional. Los objetivos curriculares deben ser coherentes y pertinentes con las características o rasgos del perfil profesional.
  • La estructura curricular presenta los componentes formativos considerados para lograr el profesional esperado. Se suele presentar por áreas curriculares que dan la visión completa del nivel de integralidad de la formación profesional. Suele presentarse a través de un diseño en el cual se observan las áreas y subáreas curriculares que han sido consideradas. El diseño de la estructura puede ir acompañado, de ser necesario, de una breve descripción de cada componente. La formulación del cuerpo orgánico de objetivos y competencias educacionales se desprende de los objetivos curriculares y tiene en cuenta para su presentación a las áreas y subáreas consideradas en la estructura curricular. Constituyen el conjunto de objetivos y/o competencias que orientaran el proceso  formativo  y  que  deberán  tener  en  cuenta  los  objetivos de las asignaturas o cursos que integran el plan de estudios ya que los objetivos de cada asignatura se desprenden y guardan correspondencia con algún objetivo de este cuerpo orgánico. Es necesario que en la estructura curricular se consigne el porcentaje de tiempo considerado para cada una de las áreas, subáreas y asignaturas que la componen, en relación con el tiempo total requerido para la carrera; expresándose asimismo el total de horas que corresponde a dichos porcentajes. Ello permitirá al lector tomar conocimiento del total de tiempo considerado para cada uno de los componentes de su formación profesional y contrastar, incluso, si dicho tiempo puede permitir alcanzar los rasgos o características considerados en el perfil profesional.
  • La presentación del plan de estudio es muy importante y debe tener un lugar destacado en el programa curricular. Las asignaturas deben estar debidamente distribuidas por ciclos y con los créditos (o valor de la unidad curricular) correspondientes. Las asignaturas del plan de estudio deben consignar el número de horas de teoría y/o práctica que le han sido asignados y los pre – requisitos que le corresponden. La redacción de la malla o red curricular es importante ya que nos permite visualizar en conjunto la presencia de las asignaturas en cada ciclo de estudios y las interrelaciones que existen entre las asignaturas en términos de pre – requisitos. También nos permite visualizar en conjunto las asignaturas que pertenecen a cada componente de la estructura curricular (cursos de formación general, cursos de formación profesional o estrictamente ocupacional). Es recomendable presentar el gráfico de la malla curricular en una sola hoja en el que las asignaturas y las interrelaciones de éstas se vean con toda claridad.
  • La redacción del cuerpo orgánico de sumillas es también importante ya que expresan de manera sintética la intencionalidad y grandes contenidos considerados para cada asignatura del plan de estudios. Estas sumillas una vez elaboradas por el órgano responsable de la facultad o escuela profesional no pueden ser cambiadas por el profesor porque podría producirse una distorsión en la razón de ser de una asignatura. Es recomendable que la presentación del cuerpo orgánico de sumillas se haga teniendo en cuenta el orden de presentación de las asignaturas en el plan de estudios y los componentes de la estructura curricular. Las orientaciones para el diseño y construcción del sílabo deben redactarse en forma clara y precisa de modo que el lector pueda tener la cabal comprensión de cuáles son los componentes que están presentes en los sílabos de las diferentes asignaturas. Es importante presentar un modelo básico de sílabo en el cual se haga una breve descripción de cada uno de sus componentes y se brinde orientaciones para su redacción. Al respecto, proponemos que sea considerado el diseño de sílabo que presentamos como modelo básico. La determinación y el concepto de cada uno de los componentes del sílabo, se encuentran formulados en la parte pertinente de los marcos doctrinarios de modo que todos tengamos la misma comprensión de qué significa cada uno de estos componentes. La presencia de estas pautas en el plan curricular permite a la comunidad universitaria conocer cuál es la estructura utilizada en el diseño del sílabo y unificar su redacción.
  • La presentación de los sílabos de las asignaturas del plan de estudios es una parte importante del plan curricular. Estos sílabos deben aparecer ordenados por ciclos y por áreas curriculares; es decir, que primero se presentarán los de las asignaturas de formación general y luego las de formación profesional. La redacción de sugerencias o de consideraciones en cuanto a las estrategias de enseñanza – aprendizaje a utilizar en los cursos es igualmente importante. Debe insistirse en el  empleo de métodos, procedimientos y técnicas que propicien la participación activa y directa del estudiante en la construcción de sus aprendizajes y en la adquisición de habilidades y competencias. El docente debe ser orientador, facilitador y mediador pero no puede dejar de lado el enseñar con el ejemplo y el convertirse en un paradigma de expresión de los valores prevalentes de la axiología de la universidad. Es importante, en esta parte, sugerir procedimientos individuales y colectivos que podrían utilizarse dependiendo de la naturaleza de los aprendizajes. Debe sugerirse las actividades o momentos básicos a seguir en el desarrollo de una sesión de aprendizaje y el empleo de los materiales educativos pertinentes. Se debe recomendar la transferencia del rol protagónico del profesor hacia el alumno de modo que él se convierta en el gestor de sus aprendizajes. La investigación como modo de conocimiento debe ser sugerida por la importancia que ella posee.
  • El programa curricular como parte del plan curricular debe concluir con la redacción de algunas pautas sobre el sistema de evaluación utilizado en al universidad y facultad. Las orientaciones que sobre evaluación se presenten en esta parte del plan curricular deben cubrir los distintos segmentos e indicadores que proponemos en nuestro diseño, de modo que toda la comunidad universitaria conozca las principales disposiciones sobre evaluación de los aprendizajes y del plan curricular.

MATRIZ PARA EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DEL PLAN CURRICULAR (CURRÍCULO) DE UNA CARRERA PROFESIONAL












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