- Propósito: Señalar los resultados de aprendizaje, metas globales o logros que alcanzarán los estudiantes.
- Lineamientos:
- Debe quedar claramente establecida su relación con el rasgo del
perfil profesional, dado que son formulaciones que concretizan
este rasgo o característica.
- Deben ser concebidos y formulados como una descripción de los
- Deben ser concebidos y formulados como una descripción de los
resultados generales (Arnaz, José) o logros alcanzados por los
estudiantes como consecuencia de participar en el proceso
educativo de la asignatura.
- Deben expresar el desempeño, las capacidades, habilidades,
- Deben expresar el desempeño, las capacidades, habilidades,
destrezas, competencias y actitudes de dimensión amplia que los
estudiantes serán capaces de mostrar haber adquirido.
- Deben tener un nivel satisfactorio de generalidad, un justo medio
- Deben tener un nivel satisfactorio de generalidad, un justo medio
entre formulaciones muy amplias e imprácticas listas de tipos
específicos de conductas (Grounland, Norman)
- Dada la naturaleza del objetivo y del aprendizaje involucrado, éste
- Dada la naturaleza del objetivo y del aprendizaje involucrado, éste
puede ser ubicado dentro de una taxonomía o clasificación:
cognitivo, afectivo y psicomotor (Bloom); información verbal,
habilidades intelectuales, estrategias cognitivas, destrezas
motoras, actitudes (Gagne) o cualquier otra.
- En los objetivos generales de una asignatura, sea cual fuere la
- En los objetivos generales de una asignatura, sea cual fuere la
naturaleza prevalente, debe considerarse objetivos de otras
naturalezas: así en las asignaturas de matemática o física,
esencialmente cognitivas, deben considerarse objetivos
motrices y actitudinales.
- En la redacción del desempeño o resultado de aprendizaje
- En la redacción del desempeño o resultado de aprendizaje
esperado se debe utilizar verbos en infinitivo que expresen con
claridad la habilidad, destreza o actitud, y que estarán directamente
vinculados con el contenido. Los verbos deberán indicar
actividades observables y medibles con propósitos de evaluación.
- Es recomendable asignar un código de identificación a cada
- Es recomendable asignar un código de identificación a cada
objetivo general, al redactar el sílabo.
Observación: si en vez de objetivos generales, se utilizan «competencias» la redacción de la misma debe hacerse utilizando un verbo en indicativo.
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