sábado, 24 de septiembre de 2011

8.4 Objetivos generales

  • Propósito: Señalar los resultados de aprendizaje, metas globales o logros que alcanzarán los estudiantes.
  • Lineamientos:
        - Debe quedar claramente establecida su relación con el rasgo del 
          perfil profesional, dado que son formulaciones que concretizan 
          este rasgo o característica.
        - Deben ser concebidos y formulados como una descripción de los 
          resultados generales (Arnaz, José) o logros alcanzados por los 
          estudiantes como consecuencia de participar en el proceso 
          educativo de la asignatura.
        - Deben expresar el desempeño, las capacidades, habilidades, 
          destrezas, competencias y actitudes de dimensión amplia que los 
          estudiantes serán capaces de mostrar haber adquirido.
        - Deben tener un nivel satisfactorio de generalidad, un justo medio 
          entre formulaciones muy amplias e imprácticas listas de tipos 
          específicos de conductas (Grounland, Norman)
        - Dada la naturaleza del objetivo y del aprendizaje involucrado,  éste 
          puede ser ubicado dentro de una taxonomía o clasificación: 
          cognitivo, afectivo y psicomotor (Bloom); información verbal, 
          habilidades intelectuales, estrategias cognitivas, destrezas 
          motoras, actitudes (Gagne) o cualquier otra.
        - En los objetivos generales de una asignatura, sea cual fuere la 
          naturaleza prevalente, debe considerarse objetivos de otras 
          naturalezas: así en las asignaturas de matemática o física, 
          esencialmente cognitivas, deben considerarse objetivos
          motrices y actitudinales.
        - En la redacción del desempeño o resultado de aprendizaje 
          esperado se debe utilizar verbos en infinitivo que expresen con 
          claridad la habilidad, destreza o actitud, y que estarán directamente
          vinculados con el contenido. Los verbos deberán indicar 
          actividades observables y medibles con propósitos de evaluación.
        - Es recomendable asignar un código de identificación a cada 
          objetivo general, al redactar el sílabo.
 
        Observación: si en vez de objetivos generales, se utilizan «competencias» la redacción de la misma debe hacerse utilizando un verbo en indicativo.

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